Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






9/6/09

ESTÁTICAS Y DINÁMICAS


Cuando nos referimos al movimiento debemos diferenciar el movimiento físico o real (personas caminando, vehículos circulando...) del movimiento óptico o perceptual(parece que se mueve, este tipo de movimiento está basado en la persistencia de la imagen en la retina y otros engaños ópticos) y del movimiento conceptual ( arte futurista, la escultura de Degas, la fotografía de prensa de Nadal en pleno saque de bola...)



Movimiento conceptual.
Las formas o composiciones horizontales y verticales nos transmiten la idea de reposo y equilibrio, la oblicuidad nos sugiere inestabilidad, lo curvo un cambio continuo de dirección.







Cuando el contorno de un objeto se rompe o se difumina surge la idea de movimiento.





En el siguiente ejemplo, los contornos aparecen nítidos, se ha "congelado" la acción, aunque sabemos que ese movimiento continua (movimiento conceptual).




Movimiento Perceptual.
Si nuestra mirada no encuentra un lugar, donde detenerse, experimentamos una sensación de vibración, provocada por un por el incesante ir y venir de nuestras pupilas.



 ilusión de Akiyoshi KITAOKA




En otros momentos todo está quieto. La idea de reposo queda manifiesta en la siguiente imagen

7 comentarios:

  1. Creo que deberían especificar los tres ulrimos efectos, ya que realmente me gustaría saber qué es eso del burro...
    :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. osea que los dinámicos son los que parecen moverse y los estáticos los que no?

    ResponderEliminar