Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

22/10/09

MÁQUINAS DE MIRAR Y LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO







En el Centro Andaluz de Arte Comteporáneo de Sevilla podemos, en estos meses, ver una exposición más que interesante, que puede servirnos para entender el comportamiento de nuestra mirada. La Exposición se titula "Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes". Es una exposición itinerante, Alemania, Hungría y ahora España. En ella, y me baso en lo que he leido, se exponen objetos de la colección Nekes ( Werner Nekes cineasta alemán ) relacionados con los origenes del cine (PRECINE), junto con obras de autores contemporáneos. Casualmente, "mira" por donde, en en el Museo de la Ciencia de Valladolid y hasta el 2 de noviembre, podemos ver la colección de Josep Maria Queraltó, en una exposición titulada "ILUSIÓN Y MOVIMIENTO:LOS ORÍGENES DEL CINEMATÓGRAFO" , reune todos esos inventos ópticos, basados en la persistencia de las imágenes en la retina, que dieron lugar al origen de lo que hoy conocemos como el negoc, perdón, el CINE. Es hora de visitar a esos amigos que teníamos en Sevilla y Valladolid.



16/10/09

TALLERES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE 2009

Aquí teneis algunas de las fotografías tomadas durante la realización de los talleres en las dos salas de exposiciones de la Fundación Mapfre.
El primer taller (VER ITALIA Y MORIR) consistió en la realización de una cámara oscura. Una caja de cartón plegada, un poco de papel de papel cebolla, una pequeña lente convergente de plástico y un poco de celo, estos fureon los ingredientes para su construcción.

En el segundo taller (LISETT MODEL), tras recorrer la exposición, amenizada por las explicaciones de las monitoras al cargo de la actividad, se formaron 4 ó 5 grupos, a los que se les prestó una cámara digital y un espejo. Tenían que fotografiar las imágenes reflejadas en los cristales de los escaparates del centro comercial donde está situada la sala de exposiciones, de manera similar a los que aparecían en las fotografiás de Lisette Model.
Preguntados a algunos alumnos sobre estos dos talleres, sus respuestas fueron "nos han encantado".

















6/10/09

VER ITALIA Y MORIR

También, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, realizaremos el taller relacionado con la visita a la exposición "Ver Italia y Morir", pinturas y fotografías realizadas por artistas de finales del siglo XIX en sus visitas a diferentes ciudades italianas.




5/10/09

LISETT MODEL

Esta semana visitaremos la exposición de Lisette Model, fotógrafa nacida en Viena en 1901 y fallecida en 1982. De origen judio, tuvo que marchar a París,donde intentó ganarse la vida con la música, sin exito. Aprendió gracias a una amiga la técnica fotográfica. De allí marchó a Estados Unidos.
En la sala Azca de la Fundación Mapfre, estarán sus fotografías. En algunas refleja de manera caricaturesca a la burguesía de Niza de los años 30, en otras, las bulliciosas calles de New YorK, sus gentes y su reflejo en los escaparates, donde a modo de collage, se superponen las imágenes.
Desde este enlace podéis ver  toda la información que la Fundación Mapfre ofrece de esta exposición.