Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

21/3/10

TEXTURAS GRÁFICAS.1º DE ESO

En esta ocasión hemos trabajado con las texturas gráficas, si queréis ver más trabajos relacionados con ellas y recordar su clasificación y definición, pinchad en el enlace.


18/3/10

EL VALOR SIMBÓLICO DEL COLOR

Ya hemos comenzado con el color en 1º de ESO . Explicada ha quedado toda la teoría: luz y color, fundamentos físicos, color luz y color pigmento, el círculo cromático, colores primarios, secundarios y complementarios, luminosidad, tono, saturación. Nos queda por hablar, entre otros aspectos, del valor simbólico de los colores. Pues bien, esta aplicación  flash llamada COLOR IN MOTION, su autora es Claudia Cortes, nos puede servir para estudiar uno por uno cada uno de los colores ( primarios y secundarios) en relación a los valores simbólicos que se les asocian. Está planteado como si cada uno estos colores fueran estrellas protagonistas de películas, a las cuales se describen en función de sus cualidades y virtudes, y así se les muestra en medio de animaciones. Hay tres actividades interactivas  en el apartado llamado laboratorio. Entretenida y muy bien diseñada. Podéis acceder pinchando en la imagen.


16/3/10

LA LÍNEA Y LA ALMEJA. 1º DE ESO

El crecimiento de la forma en la naturaleza y un cuarto y mitad de almejas, han sido el origen de este ejercicio realizado por alumnos de 1º de ESO. Han imitado la estructura fabricada por estos bivalvos, realizando un ejercicio en el que además de aprender el concepto de textura gráfica, han ejercitado, desarrollado y potenciado su destreza manual y  la coordinación mano-cerebro, capacidad tan necesaria como olvidada, en nuestro actual sistema educativo.











12/3/10

PERSPECTIVA CABALLERA. 4º DE ESO

En la perspectiva caballera se proyecta el objeto de tal forma que una de sus caras es paralela al plano de proyección,  también llamado plano del cuadro (en nuestro caso el papel donde dibujamos). Por ello, esta cara del objeto y todos los planos paralelos a ella, se representan en verdadera magnitud, sin ningún tipo de deformación en sus ángulos, ni de sus partes curvas.
Completamos el dibujo técnico realizado aplicándole color, establecemos una escala tonal para las diferentes caras de la figura, todas las caras paralelas tendrán la misma luminosidad, esto refuerza su aspecto tridimensiónal.

Para saber más, puedes visitar estos enlaces: 1, 2, 3

9/3/10

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

En estos trabajos realizados sobre una lámina Din A3 y con técnica libre, habéis trabajado el Sistema Diédrico y la Perspectiva Caballera.
El ejercicio ha consistido en el diseño de una caja, que pudiera servir como envase para un producto, con marca y logotipo.

5/3/10

EL PUNTO 2010


En 1º de ESO toca, como todos los años trabajar con los elementos básicos del Lenguaje Plástico, punto, recta, plano...

Aquí tenéis algunos de los trabajos de este curso. Si queréis ver los trabajos del año anterior, pinchad en este enlace: el punto 2009