Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






29/11/09

VOLVEMOS CON LISETT MODEL

El miércoles día 2 de diciembre volveremos a visitar la exposición de Lisett Model, ya lo hicimos con 3ºA, ahora le toca el turno a 4º C. Cuando regresemos colgaremos algunas fotografías de la actividad, como ya lo hicimos con los de 3º (ver fotos de la actividad). Por cierto no olvidéis vuestras cámaras fotográficas.

23/11/09

LOS ÁNGULOS EN LA FOTOGRAFÍA




22/11/09

LOS PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA

Los diferentes planos están determinados por la distancia de la cámara al sujeto que va a ser fotografiado, el espacio que rodea al personaje es menor cuanto más cerca se sitúe la cámara.
Cada plano aporta significados descriptivos, narrativos y expresivos distintos.




21/11/09

EL ENCUADRE II

Es el espacio que captamos con nuestra cámara fotográfica, lo seleccionamos al mirar a través del visor o de la pantalla. La composición de una imagen la está condicionada por el encuadre.






El encuadre depende de la distancia (PLANOS) y del ángulo (ÁNGULOS) de la cámara en relación al plano principal de la imagen.



9/11/09

LA LÍNEA. RECTAS PARALELAS. ESO

Vamos a  recordar el uso de la escuadra y el cartabón realizando este sencillo ejercicio:


1. Buscamos una imagen que nos guste, de una revista, en internet...
2. Calcamos el contorno de la imagen elegida.
3. Rellenamos nuestra lámina con rectas paralelas trazadas en cualquier dirección.
4. Sobre esas rectas paralelas , colocamos la silueta elegida.
5. Coloreamos  teniendo en cuenta el fondo y la figura de nuestro dibujo.













Aquí os dejo algunos ejemplos de compañeros de años anteriores



Recursos:



Este ejercicio será evaluado atendiendo a:

La corrección en el trazado de las rectas paralelas.
Originalidad.
Ejecución y acabado.

22/10/09

MÁQUINAS DE MIRAR Y LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO






En el Centro Andaluz de Arte Comteporáneo de Sevilla podemos, en estos meses, ver una exposición más que interesante, que puede servirnos para entender el comportamiento de nuestra mirada. La Exposición se titula "Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes". Es una exposición itinerante, Alemania, Hungría y ahora España. En ella, y me baso en lo que he leido, se exponen objetos de la colección Nekes ( Werner Nekes cineasta alemán ) relacionados con los origenes del cine (PRECINE), junto con obras de autores contemporáneos. Casualmente, "mira" por donde, en en el Museo de la Ciencia de Valladolid y hasta el 2 de noviembre, podemos ver la colección de Josep Maria Queraltó, en una exposición titulada "ILUSIÓN Y MOVIMIENTO:LOS ORÍGENES DEL CINEMATÓGRAFO" , reune todos esos inventos ópticos, basados en la persistencia de las imágenes en la retina, que dieron lugar al origen de lo que hoy conocemos como el negoc, perdón, el CINE. Es hora de visitar a esos amigos que teníamos en Sevilla y Valladolid.


16/10/09

TALLERES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE 2009

Aquí teneis algunas de las fotografías tomadas durante la realización de los talleres en las dos salas de exposiciones de la Fundación Mapfre.
El primer taller (VER ITALIA Y MORIR) consistió en la realización de una cámara oscura. Una caja de cartón plegada, un poco de papel de papel cebolla, una pequeña lente convergente de plástico y un poco de celo, estos fureon los ingredientes para su construcción.

En el segundo taller (LISETT MODEL), tras recorrer la exposición, amenizada por las explicaciones de las monitoras al cargo de la actividad, se formaron 4 ó 5 grupos, a los que se les prestó una cámara digital y un espejo. Tenían que fotografiar las imágenes reflejadas en los cristales de los escaparates del centro comercial donde está situada la sala de exposiciones, de manera similar a los que aparecían en las fotografiás de Lisette Model.
Preguntados a algunos alumnos sobre estos dos talleres, sus respuestas fueron "nos han encantado".

















6/10/09

VER ITALIA Y MORIR

También, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, realizaremos el taller relacionado con la visita a la exposición "Ver Italia y Morir", pinturas y fotografías realizadas por artistas de finales del siglo XIX en sus visitas a diferentes ciudades italianas.




5/10/09

LISETT MODEL

Esta semana visitaremos la exposición de Lisette Model, fotógrafa nacida en Viena en 1901 y fallecida en 1982. De origen judio, tuvo que marchar a París,donde intentó ganarse la vida con la música, sin exito. Aprendió gracias a una amiga la técnica fotográfica. De allí marchó a Estados Unidos.
En la sala Azca de la Fundación Mapfre, estarán sus fotografías. En algunas refleja de manera caricaturesca a la burguesía de Niza de los años 30, en otras, las bulliciosas calles de New YorK, sus gentes y su reflejo en los escaparates, donde a modo de collage, se superponen las imágenes.
Desde este enlace podéis ver  toda la información que la Fundación Mapfre ofrece de esta exposición.










30/9/09

EL TAMAÑO


Lo grande impresiona, lo pequeño seduce. “Burro grande, ande o no ande” y “los mejores perfumes en frascos pequeños”, Éstas son afirmaciones que habremos oído infinidad de veces, en ocasiones, con bastante acierto. Pero la “verdad” es que el tamaño sí que importa. El punto de partida en el análisis de una imagen se sitúa, entre otros elementos formales, en la dimensión y el tamaño, como referencia por un lado al tamaño total de una imagen y por otro al tamaño de las partes que la integran.



En cuando al tamaño total, podemos decir que las grandes dimensiones del objeto artístico, ya sea arquitectura, escultura o pintura) han estado motivadas por el deseo de mostrar o simbolizar el poder, humano o divino.Este es el caso de las antiguas civilizaciones como la Egipcia. Las grandes dimensiones son el reflejo del poder faraónico.




El arte egipcio establece una jerarquía al representar a los personajes con distinto tamaño, en función de su importancia o rango. Por ello, el faraón o los dioses serán representados a mayor escala que el resto de las figuras. El mayor tamaño de un elemento en la imagen para destacar su significación, se  denomina Perspectiva Jerárquica.



En ocasiones esto no es así, personajes con menor peso social pueden ser representados a un tamaño mayor, para destacar, dentro de un contexto, la importancia de su acción.






En este relieve asirio, se hace uso de la Perspectiva Jerárquica, la figura del Rey se diferencia de todos los demás personajes de categoría (tamaño) inferior.





El arte totalitario, el arte surgido de los regímenes dictatoriales alemán, italiano, ruso o español persiguen por medio de un exagerado realismo y gigantismo en las formas, la idea de grandeza y exaltación del sistema.







Las necesidades narrativas requieren de grandes formatos, varios metros de lienzo, como sucede con la Pintura de Historia de finales del XIX en España.






Claus Odenburg representa en sus esculturas objetos cotidianos de manera sobredimensionada, ironíza sobre la sociedad de consumo, eleva a objeto artístico lo rutinario, a veces lo minúsculo (chinchetas, cerillas, etc).





Como contraste con Claes Odenburg, observa la obra de Thomas Doyle a través de este enlace.Thomas Doyle








Observa estas imágenes: ¿que conclusiones obtienes? El tamaño del relieve  es el mismo, pero en cada una de ellas existe o no, un elemento de referencia que permite compararlo.









El tamaño o dimensión y el formato son factores externos, condicionan la sensación obtenida al contemplar una imagen. No es lo mismo observar La Fragua de Vulcano en el museo, que verlo reproducido en un libro de texto o en una postal.






La marca o logotipo de una empresa requiere su reproducción a diferentes tamaños , debe ser legible tanto en una valla publicitaria como en cualquier otro soporte donde pueda ser mostrada.