Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






4/11/21

LA LÍNEA. TRAZADO DE PARALELAS HORIZONTALES

 Vamos a  recordar el uso de la escuadra y el cartabón realizando este sencillo ejercicio:



1. Buscamos una imagen que nos guste, de una revista, en internet...
2. Calcamos el contorno de la imagen elegida.
3. Rellenamos nuestra lámina con rectas paralelas trazadas en cualquier dirección.
4. Sobre esas rectas paralelas , colocamos la silueta elegida.
5. Coloreamos  teniendo en cuenta el fondo y la figura de nuestro dibujo.











Aquí os dejo algunos ejemplos de compañeros de años anteriores



Recursos:



Este ejercicio será evaluado atendiendo a:

La corrección en el trazado de las rectas paralelas.
Originalidad.
Ejecución y acabado.

LA LÍNEA. CRECIMIENTO DE LA FORMA. 2º DE LA ESO





















 

LÁMINAS 2º DE LA ESO

1º EVALUACIÓN

LÁMINA 1. LA LÍNEA 1. 

                                            TEORÍA

                                            crecimiento de la forma 1

                                            crecimiento de la forma 2

                                            crecimiento de la forma 3

                                            crecimiento de la forma 4



LÁMINA 2. LA LÍNEA 2. paralelas horizontales

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO
EJERCICIOS SOBRE LA LÍNEA

LÁMINA 3. LA LÍNEA 3. paralelas en diferentes direcciones


LAMINA 4. TEXTURAS GRÁFICAS

                                           teoría  

                                     texturas gráficas

                                              TEXTURAS GRÁFICAS 2022        

LÁMINA 5. CLAROSCURO 1. escala de grises




LÁMINA 6. CLAROSCURO 2. escala lumninosidad del color





LÁMINA 7. LA FORMA 1. Descomposición de la forma. Simetría
se utilizarán 4 Din A6 ( de una lámina se obtienen cuatro) de color negro, con cada una de ellas se realizará un ejercicio.






ver ejercicios 2023

LÁMINA 8.1 y 8.2. LA COMPOSICIÓN. Tema 2.pag 25
Se realizarán 4 composiciones en dos láminas divididas horizontalmente. 
teoría sobre la composición
entradas relacionadas con la composición

2ª EVALUACIÓN


LÁMINA 9. PERCEPCIÓN VISUAL. tema 3, pag 42
Se realizarán 3 ejercicios: 
                                    9.1 dibujo 
                                    9.2 collage  
                                    9.3 fotografía
                                    instrucciones




LÁMINA 10. LA IMAGEN COMO SÍMBOLO.
                                                                        INSTRUCCIONES



LÁMINA 12-13-14: ACTIVIDADES CÓMIC 1.2.3  INSTRUCCIONES

LÁMINA 15. ELABORACIÓN DE UN CÓMIC. GUIÓN

                                             VER PRESENTACIÓN DEL CÓMIC


3ª EVALUACIÓN

EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE 

(deben estar realizados en el cuaderno de clase):

I. Lugares geométricos: trazado de mediatriz y bisectriz. pag 75

II. Operaciones con segmentos. pag 76

III. Construcción de ángulos con escuadra y cartabón. pag 78

IV. Construcción de ángulos con el compás.

V. Copia de un ángulo.Operaciones con ángulos. pag 79

LÁMINA 16. 

TRAZADO DE PARALELAS Y PERPENDICULARES. MEDIATRIZ.pag 76 y 77

LÁMINA 17.

CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS. pag 80 y 81

LÁMINA 18.

PUNTOS Y RECTAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO. pg 82

LÁMINA 19.

EJERCICIO LIBRE DE TRIÁNGULOS CON COLOR.

En una lámina marcaremos 100 puntos con lápiz, los situaremos al azar, donde queramos. Posteriormente uniendo los puntos dibujaremos triángulos, en el orden que queramos, cuando llevéis bastantes triángulos dibujados seguro que éstos os sugerirán formas, objetos, animales, etc, colorearemos dichas formas con la técnica que queramos, rotuladores, lápices, témperas,

Si no os ocurre nada, también podéis optar por realizar una composición abstracta



LÁMINA 20.

CUADRILATEROS PARALELOGRAMOS. CUADRADO Y RECTÁNGULO ROMBO. pag 86 y 87.

Esta lámina consta de 4 ejercicios:

ej. 1 construcción de un cuadrado conocida su circunferencia inscrita. (radio 35 mm.)

ej. 2 construcción de un cuadrado conocida su diagonal (d=40 mm.)

ej. 3 construcción de un rectángulo conocidad  un lado y la diagonal ( l=70 y D=80)

ej 4. construcción de un rombo conocinas las diagonales ( D=80mm. y d=50mm.)

LÁMINA 20. DIVISIÓN DEL CUADRADO.