Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

6/7/09

PERCEPCIÓN. ESPACIO Y TAMAÑO

Dos objetos de igual tamaño parecen estar situados a la misma distancia y no necesitan más espacio que su propio volumen. La nitidez ( o enfoque) hace parecer más cercanos a los objetos.




Los colores cálidos y saturados sugieren mayor cercanía.
¿Qué figura parece más cercana?




La disminución de tamaño la asociamos con un alejamiento del objeto, siempre que vaya asociada a una mayor proximidad a la línea de horizonte.
En la imagen de tu izquierda las figuras parecen tener distinta estatura, en la imagen de la derecha, la diferencia de tamaño la justificamos por un alejamiento progresivo de las figuras.




Si desenfocamos en función de la distancia, la sensación de profundidad aumenta, a pesar de no haber en la imagen ningún tipo de referencia espacial ( fondo blanco)



El traslapo o solapamiento hace necesario un espacio donde puedan colocarse los objetos.



La sombra es otro indicador del espacio.




La perspectiva de la imagen hace parecer a la figura del fondo bastante mayor que la primera, en realidad, ambas tienen el mismo tamaño.






















4 comentarios:

  1. información concisa y concreta. No se puede explicar mejor y con unos ejemplos tan buenos.

    ResponderEliminar
  2. mui buenos ejemplos me ayudaron un monton

    ResponderEliminar
  3. Un blog muy interesante. He tomado alguna de tus imágenes de los hombrecillos como ejemplos en mis explicaciones sobre los indicadores de profundidad: son muy claras y didácticas. Gracias

    ResponderEliminar