Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






9/6/09

LA PROPORCIÓN

Se entiende por proporción la relación entre un objeto y las partes que lo constituyen, y la relación de sus partes entre sí.



En la Grecia Clásica era habitual la representación de la figura humana basándose en unos cánones que se establecían en función del número de cabezas que debía contener la altura de una escultura para que ésta resultara proporcionada.



A lo largo de la Historia se ha buscado la proporción ideal, la que más ha logrado este propósito ha sido La Divina proporción o Sección de Oro cuyo valor numérico es 1,618 (número de oro) que expresa la relación entre los lados de una figura geométrica a/b: 1,618.



Observa este dibujo de Leonardo Da Vinci realizado para ilustrar el libro de Luca Pacioli "La Divina Proporción"



A lo largo de la historia, el concepto de belleza en diferentes culturas, ha estado unido a la proporción. Cada una de ellas han desarrollado cánones de belleza distintos y en muchos momentos esos cánones han ido variando de acuerdo con los gustos y las modas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario