Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

17/6/09

LECTURA DE LA IMAGEN





En los centros de enseñanza se insiste en un continuo aprendizaje del Lenguaje Verbal, tanto escrito como oral, pero se olvida o se presta poca atención al Lenguaje Visual, tan presente e influyente en la vida de los alumnos de cualquier edad, quienes emplean gran parte de su tiempo en ir de pantalla en pantalla (ordenador, televisión, cine).  Por ello, para una correcta interpretación de la información y para potenciar la capacidad crítica que permita analizar con los suficientes conocimientos cualquier mensaje visual, más que nunca se hace necesario un proceso de alfabetización visual.


Lo que a continuación sigue pretende ser un esquema recordatorio de todos aquellos aspectos a los que se les puede prestar atención en ejercicios de análisis de una imagen. Por su puesto que podremos saltarnos, cambiar o ignorar algunos o muchos de estos conceptos por carecer de importancia o no estar presentes en esa imagen objeto de nuestro análisis.





Comenzaremos por una descripción que vaya de lo general a lo particular y de lo objetivo a lo subjetivo.

Empecemos, por tanto, por una descripción de lo más externo o global, ¿qué tipo de imagen tenemos ante nosotros? La clasificaremos dependiendo del soporte y de la técnica empleada en su elaboración( una fotografía, una escultura, un cómic, una pintura al óleo, etc), su finalidad, si es original o una reproducción, tamaño , formato...etc.

En ocasiones debemos realizarnos preguntas como ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?...ésto puede ayudar a situarnos en un contexto global desde el que podamos poco a poco diseccionar la imagen objeto de nuestro estudio.



Lectura objetiva de la imagen (nivel denotativo)

Se refiere a un análisis formal , común para todos los posibles observadores. Descripción de aquello que aparece en la imagen, objetos y personajes.

Debemos tener en cuenta los siguientes elementos:


Elementos escalares


Dimensión o tamaño
Formato (rectangular, cuadrado…)
Escala
Proporción





Elementos morfológicos


Punto: dominio o predominio
Línea: dominio o predominio
Plano: sentido geométrico, artificial
Mancha: sentido orgánico, natural
Textura
Color: saturación, brillo, matiz, gamas elegidas, contraste.
Luz: tipo y estilo de luz e iluminación, contraste, claroscuro.
Forma:
bidimensional-tridimensional
natural-artificial
figurativa-abstracta (grado de iconicidad)
regular-irregular
geométrica-orgánica
estática-dinámica


Elementos dinámicos


Composición:
tipo de composición
encuadre y punto de vista: ángulos y planos
recorrido visual y centro de interés
nitidez y enfoque


Movimiento: óptico, perceptual, conceptual, secuencial
Tensión y equilibrio
Ritmo


Lectura subjetiva de la imagen ( nivel connotativo)



Interpretación personal. En esta segunda fase la lectura vendrá dada por nuestra particular manera de percibir la realidad, ya sabéis, en función de nuestra experiencia visual, nivel cultural o capacidades físicas e intelectuales, dentro del marco de la sociedad y de la cultura en la que vivimos inmersos, y dependerá también de nuestro estado de ánimo, expectativas y deseos.



Reflexionaremos también sobre los efecto, impresiónes, sentimientos, sugerencias o emociónes puede provocar la imagen en el espectador; todo ello vendrá motivado por el tema elegido, el punto de vista, la textura, el color, la iluminación, la composición, el encuadre seleccionado,....etc, etc, etc.,ya que todos estos conceptos no suelen ser escogidos y aplicados en la elaboración de la mayoría de los mensajes visuales de manera frívola o aleatoria.

En la televisión, en la prensa, en los carteles, en la publicidad, etc , podemos encontrar ejemplos bastante claros de intencionalidad en la elección, elaboración y presentación de la imagen.

Tendremos en cuenta también:

Posible significado del recorrido visual.
Relación entre los personajes.
Análisis de sus actitudes y sentimientos.
Interpretación de lugares y objetos.
Carácter simbólico de la imagen.
Diferentes interpretaciones del “mensaje”

2 comentarios:

  1. En general, esta página tiene materiales excelentes, muy útiles en la didáctica de las Artes Visuales

    ResponderEliminar
  2. Gracias ! me es muy útil en mis clases diarias!

    ResponderEliminar