Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

9/6/09

LA COMPOSICIÓN


La composición es la forma en que se organizan o disponen todos los elementos de una imagen, con una intencionalidad estética y comunicativa. La sintaxis en el Lenguaje Verbal estudia las formas para combinar las palabras. De manera análoga, la sintaxis visual nos ayuda a situar todos los elementos de la imagen para obtener como resultado un todo coherente.


Para entender la manera en la que el ser humano recibe y comprende las imágenes es necesario investigar el proceso de la Percepción Visual.




PERCEPCIÓN VISUAL





El hombre se relaciona con la realidad a través de sus sentidos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto).



La mayoría de los estímulos recibidos son visuales. Nuestros órganos de visión son los ojos, ellos captan la luz que emiten los objetos, las lentes de nuestros ojos proyecta la imagen a nuestra retina (ver), de allí llega al cerebro donde se interpreta basándose en nuestra experiencia visual, inteligencia o cultura (percibir). Por tanto, ver es un proceso físico y percibir un proceso intelectual.




Diariamente nos encontramos con infinidad de estímulos visuales o imágenes ( televisión, carteles publicitarios, cine...). Por tanto, es conveniente conocer los principios de la Percepción Visual para poder analizar los mensajes visuales de una forma crítica e intelectualizada.




Principios fundamentales de la percepción visual:


Jerarquización.


Simplicidad.







JERARQUIZACIÓN


Los elementos de una imagen se organizan y subordinan, adquiriendo mayor o menor importancia según unos criterios de valor (Tamaño, forma, color, aislamiento, orientación espacial, textura, color, significado, movimiento...) produciéndose de esta manera una serie de contrastes que refuerzan el significado. Si se quiere destacar un elemento de la imagen, basta con enfrentarlo con su contrario.
Observa los siguientes esquemas, en cada uno de ellos destaca aquel elemento diferente al resto, por su tamaño, color forma orientación espacial, ubicación, saturación, significado o textura.





SIMPLICIDAD
El ser humano tiende a interpretar lo que ve de la manera más sencilla posible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada