Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






9/6/09

LA COMPOSICIÓN Y PERCEPCIÓN VISUAL



La composición es la forma en que se organizan y disponen todos los elementos presentes en una imagen. 
A veces podemos colocar a nuestro antojo aquello que formará parte de nuestra imagen (dibujo, pintura, fotografía)









en otras ocasiones, si hablamos de fotografía, podemos seleccionar o encuadrar esa parte de la realidad que nos interesa.



La sintaxis en el Lenguaje Verbal estudia las formas para combinar las palabras. De manera análoga, la sintaxis visual nos ayuda a situar todos los elementos de la imagen para obtener como resultado un todo coherente, con una intención estética y comunicativa

Para entender la manera en la que el ser humano recibe y comprende las imágenes es necesario investigar el proceso de la Percepción Visual.

PERCEPCIÓN VISUAL

El ser humano se relaciona con la realidad a través de sus sentidos ( vista, oído, olfato, gusto y tacto).

La mayoría de los estímulos recibidos son visuales. Nuestros órganos de visión son los ojos, ellos captan la luz que emiten los objetos, las lentes de nuestros ojos proyecta la imagen a nuestra retina (ver), de allí llega al cerebro donde se interpreta basándose en nuestra experiencia visual, inteligencia o cultura (percibir). Por tanto, ver es un proceso físico y percibir un proceso intelectual.

Diariamente nos encontramos con infinidad de estímulos visuales o imágenes ( televisión, carteles publicitarios, cine...). Por tanto, es conveniente conocer los principios de la Percepción Visual para poder analizar los mensajes visuales de una forma crítica e intelectualizada.

Principios fundamentales de la percepción visual:


Jerarquización.


Simplicidad.



JERARQUIZACIÓN

Los elementos de una imagen se organizan y subordinan, adquiriendo mayor o menor importancia según unos criterios de valor (Tamaño, forma, color, aislamiento, orientación espacial, textura, color, significado, movimiento...) produciéndose de esta manera una serie de contrastes que refuerzan el significado. Si se quiere destacar un elemento de la imagen, basta con enfrentarlo con su contrario.
Observa los siguientes esquemas, en cada uno de ellos destaca aquel elemento diferente al resto, por su tamaño, color forma orientación espacial, ubicación, saturación, significado o textura.





SIMPLICIDAD

El ser humano tiende a interpretar lo que ve de la manera más sencilla posible.






6 comentarios:

  1. Muy interesante por didáctico.Pero creo que falto el concepto de EQUILIBRIO.
    GRacias desde México.

    ResponderEliminar
  2. Romer quiroz zamdrana24 de agosto de 2020, 16:27

    1.- por que tiene que ser llamativo y entendible para todo público.
    2.- la jerarquizarquizasion .
    3.- las personas percibimos los rasgos mas comunes porque nuestro sistema siempre busca una lógica.la percepción visual simplicidad si se utiliza en nuestro medio

    ResponderEliminar
  3. me parece muuy interesante que cuando hablamos de fotografia podemos seleccionar o enfocar la parte que nos interesa o que queremos resaltar

    ResponderEliminar
  4. todos los conceptos vienen con sus imagenes referenciales muy clara la informacion

    ResponderEliminar
  5. en simplicidad nosotros interpretamos lo que vemos? o lo que imaginamos?

    ResponderEliminar