Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






11/9/09

TALLER DE LINOGRABADO

El Linograbado es una técnica de estampación en la que se emplea el Linóleo, un material blando elaborado a partir de una mezcla de aceite de lino, corcho o madera molida, junto con algún pigmento, para darle color, dispuesto todo ello sobre una tela de fibras gruesas llamada arpillera.Hemos elegido una obra de Picasso, uno de sus muchos autorretratos, para realizar nuestro linograbado.


1. Con papel de cebolla y un lápiz blando calcamos la imagen, las líneas más importantes, podemos olvidarnos de los detalles.


2. El dibujo que acabamos de realizar en papel cebolla lo colocamos sobre un papel de calco y ambos sobre una plancha de linóleo, que previamente habremos medido y cortado. Con un lápiz repasamos, con más presión de la habitual, las líneas del dibujo. De esta manera, y gracias al calco, transferimos o pasamos la imagen a la plancha de linóleo.

3. Ha llegado el momento de trabajar sobre la plancha, para ello usamos la gúbia. Es una herramienta metálica con empuñadura de plástico o madera que sirve para cortar y trabajar el linóleo. Con una mano sujetamos fuertemente la plancha y con la otra la gubia. Vamos quitando el linóleo de las zonas donde hemos dibujado.
Nunca colocaremos la mano delante de la gubia





4. Con la ayuda de un rodillo entintamos la plancha.




5. Una vez entintada la plancha, asegurándonos de que no quede zona alguna sin tinta, excepto los huecos, la colocaremos en el tórculo, donde previamente hemos preparado el papel en el que queremos estampar la imagen.

6. Deslizamos el rodillo girando las manivelas del tórculo y con sumo cuidado separamos el papel de la plancha.

7. Y ya está, ya tenemos nuestro linograbado.





2 comentarios:

  1. Una pagina buenisima. Os felicito
    Saludos
    Docente de Dibujo y Artes Plásticas

    ResponderEliminar
  2. Soy una futura docente de arte y el grabado es mi taller preferido , soy de la provincia de Salta en la Rep. Argentina, y para nosotros esto es grabado, con diferentes tecnicas, papel,cartulina, tela , papel artesanal, etc. muy buena la pagina esta completa, tinen que profundisar alguna que otra cosa, por lo demas muy bien.

    ResponderEliminar