Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






9/6/09

LA ESCALA

El uso de la escala hace posible la reducción o ampliación en la representación de un objeto sin que se produzca alteración de su forma o estructura.

La escala representa la relación de proporcionalidad entre el dibujo y el objeto representado.

E:dibujo/realidad

La imagen siguiente es la representación a escala de una vivienda. La escala empleada es 1/100, 1 centímetro en el dibujo equivale a 100 (1 metro) en la realidad.

Existen tres tipos de escalas: escala real, de reducción y de ampliación.

Para entenderlo mejor, puedes tomar cualquier imagen y fotocopiarla ampliando y reduciendo. Podrás comprobar que todas las medidas de tu imagen aumentan o disminuyen proporcionalmente, no hay alteración de la forma, aunque sí de del tamaño.

Existe una escala externa que expresa la relación entre el tamaño absoluto de la imagen y su referente en la realidad (mapas) y una escala interna que supone la relación entre el tamaño de un elemento de la imagen y el total de la representación (planos fotográficos y cinematográficos).

Mira este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario