Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






30/9/09

EL TAMAÑO


Lo grande impresiona, lo pequeño seduce. “Burro grande, ande o no ande” y “los mejores perfumes en frascos pequeños”, Éstas son afirmaciones que habremos oído infinidad de veces, en ocasiones, con bastante acierto. Pero la “verdad” es que el tamaño sí que importa. El punto de partida en el análisis de una imagen se sitúa, entre otros elementos formales, en la dimensión y el tamaño, como referencia por un lado al tamaño total de una imagen y por otro al tamaño de las partes que la integran.



En cuando al tamaño total, podemos decir que las grandes dimensiones del objeto artístico, ya sea arquitectura, escultura o pintura) han estado motivadas por el deseo de mostrar o simbolizar el poder, humano o divino.Este es el caso de las antiguas civilizaciones como la Egipcia. Las grandes dimensiones son el reflejo del poder faraónico.




El arte egipcio establece una jerarquía al representar a los personajes con distinto tamaño, en función de su importancia o rango. Por ello, el faraón o los dioses serán representados a mayor escala que el resto de las figuras. El mayor tamaño de un elemento en la imagen para destacar su significación, se  denomina Perspectiva Jerárquica.



En ocasiones esto no es así, personajes con menor peso social pueden ser representados a un tamaño mayor, para destacar, dentro de un contexto, la importancia de su acción.






En este relieve asirio, se hace uso de la Perspectiva Jerárquica, la figura del Rey se diferencia de todos los demás personajes de categoría (tamaño) inferior.





El arte totalitario, el arte surgido de los regímenes dictatoriales alemán, italiano, ruso o español persiguen por medio de un exagerado realismo y gigantismo en las formas, la idea de grandeza y exaltación del sistema.







Las necesidades narrativas requieren de grandes formatos, varios metros de lienzo, como sucede con la Pintura de Historia de finales del XIX en España.






Claus Odenburg representa en sus esculturas objetos cotidianos de manera sobredimensionada, ironíza sobre la sociedad de consumo, eleva a objeto artístico lo rutinario, a veces lo minúsculo (chinchetas, cerillas, etc).





Como contraste con Claes Odenburg, observa la obra de Thomas Doyle a través de este enlace.Thomas Doyle








Observa estas imágenes: ¿que conclusiones obtienes? El tamaño del relieve  es el mismo, pero en cada una de ellas existe o no, un elemento de referencia que permite compararlo.









El tamaño o dimensión y el formato son factores externos, condicionan la sensación obtenida al contemplar una imagen. No es lo mismo observar La Fragua de Vulcano en el museo, que verlo reproducido en un libro de texto o en una postal.






La marca o logotipo de una empresa requiere su reproducción a diferentes tamaños , debe ser legible tanto en una valla publicitaria como en cualquier otro soporte donde pueda ser mostrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario