Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






9/6/09

EL COLOR

El color ha sido estudiado por científicos (Newton, John Dalton ), artistas (Albers, Kandinsky), filósofos (Shopenhauer), poetas (Goethe), psicólogos (Arnheim) y teóricos del Arte (R.Berger).


El color existe gracias a:

Emisor energético: la luz. Es una forma visible de energía luminosa. Sin luz no se percibirían los colores, el tipo de luz condiciona la percepción del color.

Medio: donde se manifiesta: superficie de los objetos. Constituye uno de los atributos que definen a los objetos.

Receptor: retina del ojo. Resultado de la excitación de las células foto-receptoras de la retina, sensibles a la luz roja, verde y azul.



COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO




Color-Luz (mezcla aditiva):

Si proyectamos sobre una superficie blanca tres focos de luz (rojo anaranjado, verde y azul-violeta) tendremos como resultado la luz blanca, debido a la suma de la intensidad lumínica de cada uno de ellos. A estos tres colores se les denominan colores primarios.

A los colores resultantes de estas mezclas se les denominan colores secundarios

azul + rojo = magenta.

verde + rojo = amarillo cadmio.

verde + azul = azul-cyan.

Dos colores enfrentados en el círculo cromático reciben el nombre de colores complementarios y su superposición da como resultado la luz blanca.


Color-Pigmento (mezcla sustractiva):

La mezcla de los colores primarios en el color-pigmento da como resultado teórico el negro, ya que al mezclarse se resta luminosidad.

Los tres primarios son: cyan, magenta y amarillo. 
Los colores obtenidos al mezclarlos de dos en dos, se les denomina colores secundarios: verde, violeta y naranja. (verde esmeralda, azul ultramar y rojo bermellón como resultado de mezclar los dos primarios a partes iguales).

Las parejas de colores enfrentados en el círculo cromático reciben el nombre de colores complementarios. 
Cuando un color está rodeado (yuxtapuesto) de su complementario, se percibe con mayor intensidad que cuando lo está de otro color cualquiera, se produce un alto contraste entre ellos. En cambio, si se mezclan, se anulan entre sí, perdiendo ambos toda su intensidad cromática.


CARACTERÍSTICAS DEL COLOR

§ Matiz o tono: es el conjunto de características físicas que componen un color y lo distinguen de otro.

§ Saturación: es la intensidad del color, su pureza, que disminuye en función de la cantidad de blanco que lleve.

§ Brillo o luminosidad: es la cantidad de luz que refleja un color.



GAMAS DE COLOR

Las gamas de color son agrupaciones de colores que tienen en común alguna propiedad ( tono, brillo o saturación ). Por ejemplo, en cuanto a la tonalidad podemos hablar de gamas de azules, de grises, de verdes... . gamas de colores pastel, si atendemos a su luminosidad, etc.

La armonía de color se produce en una imagen cuando los colores que la componen parten de un color común, en cambio el contraste sería por el contrario, la integración de colores que nada tienen en común, partiendo de los colores base o complementarios.

Se denominan gamas monocromáticas aquellas en las que predomina una sola tonalidad ( gamas de azules, de grises, de rojos, etc..)

Si atendemos a las cualidades térmicas del color podremos hablar de gamas cálidas (Los cálidos son casi todos los rojos, los naranjas y los amarillos, es decir, aquellos en cuya mezcla dominan el magenta y el amarillo) y gamas frías (Los fríos son casi todos los verdes, azules y violetas, es decir, aquellos en cuya mezcla domina el azul-cyan )



PERCEPCIÓN DEL COLOR: INTERACCIÓN DEL COLOR

La percepción de un color dependerá de todos los colores que estén junto a él o le rodeen.

Un color cálido junto a otro frío. Intensifican sus cualidades respectivas: el cálido parecerá más cálido y el frío más frío.

Dos colores cálidos yuxtapuestos. Se enfrían mutuamente.

Un color rodeado de su complementario adquiere más intensidad. El rojo parecerá más rojo rodeado del verde que cuando lo está de cualquier otro color.

Una forma de color claro sobre una superficie de color oscuro parece más claro y de mayor tamaño, mientras que una forma de color oscuro potencia su oscuridad sobre un fondo claro y parece menor. Debido a ésto, un objeto pintado en color claro parecerá mayor que otro objeto idéntico pintado de color oscuro.

Una forma de un color cálido parece extenderse más que esa misma forma en un tono frío.

Los amarillos tienden a extenderse, los azules a alejarse y los rojos a acercarse al espectador.


Apreciaciones subjetivas del color. Valor simbólico.



Color

Asociación
Respuesta emocional
Amarillo
Sol, luz, alegría
Alegre y estimulante
Verde
Naturaleza, primavera, vegetación
Tranquilidad, frescor, libertad, esperanza, paz.

Ecología, reciclaje.
Cián

Cielo, agua, espacio libre, espacios abiertos.

Tristeza, melancolía, frialdad, paz, y quietud.
Añil (azul violáceo)
Serenidad, lealtad
Riqueza y sabiduría
Violeta o morado
Penitencia, dolor, luto en algunas culturas
Tranquilidad, humildad, calma, inmortalidad. Por ser la mezcla del rosa y del azul, colores asociados a los géneros femenino y masculino, actualmente se asocian con homosexualidad, o igualdad de sexos.
Rojo violáceo o púrpura
Realeza, poder, soberanía
Esplendor, dignidad, seguridad
Rojo
Amor, pasión, peligro,

Fuego, sangre, violencia
Excitación, alegría, dinamismo, pasión
Naranja
Puesta de sol, fruta
Sensación de calor y euforia
Blanco
El bien, la luz, pureza, nieve, la paz.
Sencillez, inocencia, virginidad, representa la vida y el amor
Negro
El mal, muerte, noche
Es poco acogedor, sofisticación, elegancia.


El significado simbólico no tiene un valor universal porque cada cultura establece este valor basándose en sus tradiciones, sus usos y a exigencias y convenciones, que pueden variar de un país a otro o variar con el tiempo.



En ocasiones el color carece de todo tipo de connotaciones o interpretaciones subjetivas, es el caso de los colores empleados en las líneas de metro, cada una está asociada a un color.

Otros ejemplos del uso objetivo del color son: los cables eléctricos, las conducciones de líquidos y gases en las fábricas, las señales de tráfico, mapas donde se nos informa por medio de diferentes colores de las características de cada zona, etc.
Ver imágenes informativas.


Aplicación flash sobre el valor simbólico del color: COLOR IN MOTION


1 comentario:

  1. Un agradecimiento especial y mis felicitaciones al autor del blog y sus estudiantes. Todo el material es claro, variado y muy didáctico. Me es muy útil cada vez que lo consulto. Soy profesora de Artes visuales.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

    ResponderEliminar