Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

9/6/09

CONCEPTO DE IMAGEN


El ser humano necesita exteriorizar sus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones. Emplea para ello diferentes lenguajes basados en gestos, palabras, sonidos, imágenes, etc., El lenguaje visual es el más universal de todos, permite cierto grado de relación  y  comunicación, independientemente del idioma y  la cultura.


La imagen es la apariencia visible de las cosas. Del término latín imago: representación, retrato o estatua.


La imagen es el elemento fundamental del Lenguaje Visual y como en todo  lenguaje, el objetivo es la comunicación.

Tanto los Medios de Comunicación de Masas, como los distintos Lenguajes Visuales han sufrido un proceso de digitalización en el que la imagen ha adquirido una importancia incuestionable en la pugna por capturar la atención y la mirada del espectador.Vemos miles de imágenes al día, en las calles, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, siempre hay cerca de nosotros una pantalla donde sin pausa, las imágenes compiten por llamar nuestra atención.
Por todo ello se hace necesario el análisis y estudio de la imagen para su comprensión.





La imagen representa la realidad, con mayor o menor fidelidad o parecido ( grado de iconicidad). También puede tener una función simbólica o una doble lectura: basada en su sentido figurativo por un lado, y en su significado por otro (la imagen como símbolo). Otras imágenes surgen como fruto de acuerdos y convencionalismos, sustituyen por completo a la realidad, sin que tengan ningún parecido con ésta, la imagen forma parte de un código ( las banderas, las señales de tráfico, códigos visuales y signos) 


Los Lenguajes visuales: Arquitectura, Escultura, Pintura, Grabado, Fotografía, Cine, Cómic, Televisión, Infografía, Ilustración...







1 comentario: