Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

9/6/09

SIMBÓLICAS

Una imagen simbólica es aquella que representa, por analogía o por una convención establecida, una idea o concepto. Toda imagen simbólica tiene un doble referente: a lo que se parece y lo que significa. La imagen siguiente hace referencia formal a la paloma como animal y a la paz como significado.



La serpiente como símbololo del mal y del pecado, fue ella la que ofreció a Eva una manzana del Arbol de la Fruta Prohibida, motivo por el que Adan y Eva fueron expulsados del paraiso.

La publicidad nos muestra a la serpiente con una clara intencionalidad erótica.

El Ying y el Yang, símbolo del bien y del mal, de los contrarios.



La Estatua de la Libertad, un regalo de Francia a la ciudad de New York, símbolo de una ciudad, de una cultura.



El símbolo de la cruz.





La calavera es uno los símbolos mas representados en las artes plásticas a lo largo de la Historia, cuyo significado todos entendemos.




Actividad:

Busca alguna imagen simbólica o donde aparezca algún símbolo. En muchas obras pictóricas de los diferentes periodos artísticos ( Románico, Gótico, Renacimiento....) están repletas de símbolos.

Busca un mismo símbolo en dos periodos Artísticos diferentes o realizado con técnicas artísticas distintas ( pintura, escultura, grabado...).








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada