Las imagenes que aparecen en las entradas han sido realizadas por alumnos o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.

26/5/10

DRIPPING

Vamos a pintar, pero con una técnica especial, distinta a las utilizadas hasta ahora por vosotros. Se llama Dripping. To Drip, significa gotear o chorrear. El azar, la espontontaneidad y la improvisación van a estar presentes en nuestra acción pictórica. Nos moveremos en el terreno de la abstracción.

Dripping es un término que fue empleado por el crítico Harold Rosenberg en 1952 para referirse a la técnica pictórica consistente en salpicar o arrojar pintura sobre el lienzo, sin ningún esquema previo que determine el resultado final. Esta técnica fue utilizada por el artista estadounidense Jackson Pollock(1912-1916) el autor más representativo del Action Painting, una corriente pictórica dentro del Expresionismo Abstracto.

Pollock trabajaba con pintura de tipo industrial, tras impregnar la brocha la lanzaba sobre el lienzo, a veces se introducía literalmente dentro del cuadro. Otra forma de aplicar la pintura era agujereando la base las latas de pintura.







En este video puedes apreciar su forma de trabajo.
















Otra manera de experimentar con la técnica del dripping mucho más limpia, es haciendo uso de esta aplicación interactiva.
Una vez que hayas enlazado con la siguiente dirección a través de la imagen, vuelve a hacer click sobre el pictograma y te encontrarás con tu pantalla en blanco. Moviendo el ratón arrojarás pintura y haciendo click con él cambiarás el color
Puedes obtener resultados como los que siguen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada