Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






17/12/09

ANIMACIÓN

Estuvimos viendo en clase algunas animaciones (gif) que realizaron compañeros vuestros el año pasado, entre ellas ésta que estáis viendo. Recordad que con vuestras imágenes, las que se refieren a los trabajos de narración y secuencia podéis, con programas como gifanimator(es fácil encontrar su descarga gratuita en internet) o photoshop, realizar algo parecido.



Y lo que sigue son dos vídeos curiosos y gracios, publicidad realizada por el diseñador gráfico Breno Pineschi y Hardcuore,

                              





                             

Creation Direction: Hardcuore 2009
Art direction, design and animation: Breno Pineschi and Rafael Cazes
Photography: Breno Pineschi
Soundtrack: "Tic Tic Tac - Carrapicho" (João Brasil Tecnobrega's Remix)

Mirad ésto, seguro que os gusta. El autor es Blu, un artista cuyo trabajo se enmarca dentro del Art Street, aquí ha colaborado con David Ellis, otro artista, que realiza trabajos similires, pero menos espectaculares.
La manera de presentarnos su trabajo no es con una grabación continua, lo que le da ese aspecto de animación de fotograma a fotograma.

16/12/09

ÁNGULO ABERRANTE

Al inclinar la cámara, los ejes horizontal y vertical no coinciden con los de escena que aparece en la fotografía. Ésto como mínimo produce cierta sensación de inestabilidad y falta de equilibrio, lo que puede ser utilizado como recurso expresivo. En el cine se emplea este ángulo para aumentar la tensión, pocas son las películas de terror o suspense en las que no encontramos este tipo de angulaciones.





 
fotos: imageneso

13/12/09

LA GEOMETRÍA DEL TOMATE EN RAMA

Al escanear este trabajo, en el que la división interna de un cuadrado nos sirve como módulo que en sucesivos giros de 90º crea una red modular, me acordé de una imagen que tenía por ahí. La imagen en cuestión es la rama que une los tomates de los llamados, y perdón por la repetición, "tomates en rama". Me pareció que ambas imágenes tenían algo en común, escaneadas, sin escalar (sin variar el tamaño de ninguna de ellas), y colocándolas una encima de otra, pude compararlas mejor. El resultado habla por sí solo, ámbas tienen en común una estructura geométrica muy similar. 
Existen infinidad de ejemplos de la presencia de la geometría en la naturaleza, observa algunos ejemplos más.




9/12/09

DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º CD

8/12/09

ACTIVIDAD DE FOTOGRAFÍA PARA 3ºA

Podéis acceder desde este enlace al documento de texto donde se os explica las fotografías que debéis realizar, podeis imprimirlo si queréis. Y aquí  paso a paso las tarea que tenéis que entregar.

LA COMPOSICIÓN. 1º DE LA ESO.

En 1º de la ESO hemos trabajado el tema de la composición, y estos son algunos de los ejercicios que habéis realizado.




SIMETRÍA AXIAL Y CENTRAL.1º DE ESO

Estos son algunos de los trabajos de alumnos de 1ºA de la ESO, los tres primeros son ejemplos sencillos de simetría axial.




y estos otros de simetría central.


Para saber algo más sobre la simetría podéis enlazar con esta página del MEC, también podéis ver más ejemplos de simetría realizados por vuestros compañeros de cursos superiores.

2/12/09

WEBQUEST. EL ENCUADRE Y LA COMPOSICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA

 Actividad para 3º A: Aquí tenéis vuestra tarea, podéis acceder a ella haciendo click sobre la imagen.




29/11/09

VOLVEMOS CON LISETT MODEL

El miércoles día 2 de diciembre volveremos a visitar la exposición de Lisett Model, ya lo hicimos con 3ºA, ahora le toca el turno a 4º C. Cuando regresemos colgaremos algunas fotografías de la actividad, como ya lo hicimos con los de 3º (ver fotos de la actividad). Por cierto no olvidéis vuestras cámaras fotográficas.

23/11/09

LOS ÁNGULOS EN LA FOTOGRAFÍA




22/11/09

LOS PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA

Los diferentes planos están determinados por la distancia de la cámara al sujeto que va a ser fotografiado, el espacio que rodea al personaje es menor cuanto más cerca se sitúe la cámara.
Cada plano aporta significados descriptivos, narrativos y expresivos distintos.




21/11/09

EL ENCUADRE II

Es el espacio que captamos con nuestra cámara fotográfica, lo seleccionamos al mirar a través del visor o de la pantalla. La composición de una imagen la está condicionada por el encuadre.






El encuadre depende de la distancia (PLANOS) y del ángulo (ÁNGULOS) de la cámara en relación al plano principal de la imagen.



9/11/09

LA LÍNEA. RECTAS PARALELAS. ESO

Vamos a  recordar el uso de la escuadra y el cartabón realizando este sencillo ejercicio:


1. Buscamos una imagen que nos guste, de una revista, en internet...
2. Calcamos el contorno de la imagen elegida.
3. Rellenamos nuestra lámina con rectas paralelas trazadas en cualquier dirección.
4. Sobre esas rectas paralelas , colocamos la silueta elegida.
5. Coloreamos  teniendo en cuenta el fondo y la figura de nuestro dibujo.













Aquí os dejo algunos ejemplos de compañeros de años anteriores



Recursos:



Este ejercicio será evaluado atendiendo a:

La corrección en el trazado de las rectas paralelas.
Originalidad.
Ejecución y acabado.

22/10/09

MÁQUINAS DE MIRAR Y LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO






En el Centro Andaluz de Arte Comteporáneo de Sevilla podemos, en estos meses, ver una exposición más que interesante, que puede servirnos para entender el comportamiento de nuestra mirada. La Exposición se titula "Máquinas de mirar. O cómo se originan las imágenes". Es una exposición itinerante, Alemania, Hungría y ahora España. En ella, y me baso en lo que he leido, se exponen objetos de la colección Nekes ( Werner Nekes cineasta alemán ) relacionados con los origenes del cine (PRECINE), junto con obras de autores contemporáneos. Casualmente, "mira" por donde, en en el Museo de la Ciencia de Valladolid y hasta el 2 de noviembre, podemos ver la colección de Josep Maria Queraltó, en una exposición titulada "ILUSIÓN Y MOVIMIENTO:LOS ORÍGENES DEL CINEMATÓGRAFO" , reune todos esos inventos ópticos, basados en la persistencia de las imágenes en la retina, que dieron lugar al origen de lo que hoy conocemos como el negoc, perdón, el CINE. Es hora de visitar a esos amigos que teníamos en Sevilla y Valladolid.


16/10/09

TALLERES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE 2009

Aquí teneis algunas de las fotografías tomadas durante la realización de los talleres en las dos salas de exposiciones de la Fundación Mapfre.
El primer taller (VER ITALIA Y MORIR) consistió en la realización de una cámara oscura. Una caja de cartón plegada, un poco de papel de papel cebolla, una pequeña lente convergente de plástico y un poco de celo, estos fureon los ingredientes para su construcción.

En el segundo taller (LISETT MODEL), tras recorrer la exposición, amenizada por las explicaciones de las monitoras al cargo de la actividad, se formaron 4 ó 5 grupos, a los que se les prestó una cámara digital y un espejo. Tenían que fotografiar las imágenes reflejadas en los cristales de los escaparates del centro comercial donde está situada la sala de exposiciones, de manera similar a los que aparecían en las fotografiás de Lisette Model.
Preguntados a algunos alumnos sobre estos dos talleres, sus respuestas fueron "nos han encantado".