Algunos trabajos más de 3º de ES0, redes creadas con módulos en los que intervienen el cuadrado y la circunferencia.
9/7/09
REDES MODULARES I
Una actividad aprentemente complicada, pero en realidad muy sencilla, es la creación de redes modulares.
Lo primero es diseñar un módulo o unidad básica, la que posteriormente repetiremos una y otra vez. El módulo se puede crear a partir de cualquier forma, aunque los polígonos regulares como el triángulo equilátero, el cuadrado y el Hexágono, son las figuras geométricas que permiten aprovechar el espacio sin dejar ningún hueco.
Después, realizamos una división interna de la forma elegida, en este caso un cuadrado.
Ya tenemos nuestro módulo, ahora tenemos que decidir de qué manera o con qué criterio vamos a repetirlo. Hay infinitas posibilidades.
Aplicando una sencilla traslación al módulo, o alternándolo con su simétrico o girándolo, tendremos soluciones como las que siguen. Son trabajos realizados por alumnos de 3º de ESO.
8/7/09
7/7/09
DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 1º DE ESO
Después de aprender a dividir por diferentes procedimientos la circunferencia en partes iguales, los alumnos de 1º de ESO, han podido construir polígonos regulares. Aplicando lo aprendido, han llegado a soluciones tan creativas como las que siguen.
ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO
SIMETRÍA
Cualquier imagen puede servirnos como unidad para la creación de una red modular, observa la importancia de la simetría en este proceso
6/7/09
PERCEPCIÓN. ESPACIO Y TAMAÑO
Dos objetos de igual tamaño parecen estar situados a la misma distancia y no necesitan más espacio que su propio volumen. La nitidez ( o enfoque) hace parecer más cercanos a los objetos.
Los colores cálidos y saturados sugieren mayor cercanía.
¿Qué figura parece más cercana?
La disminución de tamaño la asociamos con un alejamiento del objeto, siempre que vaya asociada a una mayor proximidad a la línea de horizonte.
En la imagen de tu izquierda las figuras parecen tener distinta estatura, en la imagen de la derecha, la diferencia de tamaño la justificamos por un alejamiento progresivo de las figuras.
Si desenfocamos en función de la distancia, la sensación de profundidad aumenta, a pesar de no haber en la imagen ningún tipo de referencia espacial ( fondo blanco)
El traslapo o solapamiento hace necesario un espacio donde puedan colocarse los objetos.
La perspectiva de la imagen hace parecer a la figura del fondo bastante mayor que la primera, en realidad, ambas tienen el mismo tamaño.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)