Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






16/10/09

TALLERES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE 2009

Aquí teneis algunas de las fotografías tomadas durante la realización de los talleres en las dos salas de exposiciones de la Fundación Mapfre.
El primer taller (VER ITALIA Y MORIR) consistió en la realización de una cámara oscura. Una caja de cartón plegada, un poco de papel de papel cebolla, una pequeña lente convergente de plástico y un poco de celo, estos fureon los ingredientes para su construcción.

En el segundo taller (LISETT MODEL), tras recorrer la exposición, amenizada por las explicaciones de las monitoras al cargo de la actividad, se formaron 4 ó 5 grupos, a los que se les prestó una cámara digital y un espejo. Tenían que fotografiar las imágenes reflejadas en los cristales de los escaparates del centro comercial donde está situada la sala de exposiciones, de manera similar a los que aparecían en las fotografiás de Lisette Model.
Preguntados a algunos alumnos sobre estos dos talleres, sus respuestas fueron "nos han encantado".

















6/10/09

VER ITALIA Y MORIR

También, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, realizaremos el taller relacionado con la visita a la exposición "Ver Italia y Morir", pinturas y fotografías realizadas por artistas de finales del siglo XIX en sus visitas a diferentes ciudades italianas.




5/10/09

LISETT MODEL

Esta semana visitaremos la exposición de Lisette Model, fotógrafa nacida en Viena en 1901 y fallecida en 1982. De origen judio, tuvo que marchar a París,donde intentó ganarse la vida con la música, sin exito. Aprendió gracias a una amiga la técnica fotográfica. De allí marchó a Estados Unidos.
En la sala Azca de la Fundación Mapfre, estarán sus fotografías. En algunas refleja de manera caricaturesca a la burguesía de Niza de los años 30, en otras, las bulliciosas calles de New YorK, sus gentes y su reflejo en los escaparates, donde a modo de collage, se superponen las imágenes.
Desde este enlace podéis ver  toda la información que la Fundación Mapfre ofrece de esta exposición.










30/9/09

EL TAMAÑO


Lo grande impresiona, lo pequeño seduce. “Burro grande, ande o no ande” y “los mejores perfumes en frascos pequeños”, Éstas son afirmaciones que habremos oído infinidad de veces, en ocasiones, con bastante acierto. Pero la “verdad” es que el tamaño sí que importa. El punto de partida en el análisis de una imagen se sitúa, entre otros elementos formales, en la dimensión y el tamaño, como referencia por un lado al tamaño total de una imagen y por otro al tamaño de las partes que la integran.



En cuando al tamaño total, podemos decir que las grandes dimensiones del objeto artístico, ya sea arquitectura, escultura o pintura) han estado motivadas por el deseo de mostrar o simbolizar el poder, humano o divino.Este es el caso de las antiguas civilizaciones como la Egipcia. Las grandes dimensiones son el reflejo del poder faraónico.




El arte egipcio establece una jerarquía al representar a los personajes con distinto tamaño, en función de su importancia o rango. Por ello, el faraón o los dioses serán representados a mayor escala que el resto de las figuras. El mayor tamaño de un elemento en la imagen para destacar su significación, se  denomina Perspectiva Jerárquica.



En ocasiones esto no es así, personajes con menor peso social pueden ser representados a un tamaño mayor, para destacar, dentro de un contexto, la importancia de su acción.






En este relieve asirio, se hace uso de la Perspectiva Jerárquica, la figura del Rey se diferencia de todos los demás personajes de categoría (tamaño) inferior.





El arte totalitario, el arte surgido de los regímenes dictatoriales alemán, italiano, ruso o español persiguen por medio de un exagerado realismo y gigantismo en las formas, la idea de grandeza y exaltación del sistema.







Las necesidades narrativas requieren de grandes formatos, varios metros de lienzo, como sucede con la Pintura de Historia de finales del XIX en España.






Claus Odenburg representa en sus esculturas objetos cotidianos de manera sobredimensionada, ironíza sobre la sociedad de consumo, eleva a objeto artístico lo rutinario, a veces lo minúsculo (chinchetas, cerillas, etc).





Como contraste con Claes Odenburg, observa la obra de Thomas Doyle a través de este enlace.Thomas Doyle








Observa estas imágenes: ¿que conclusiones obtienes? El tamaño del relieve  es el mismo, pero en cada una de ellas existe o no, un elemento de referencia que permite compararlo.









El tamaño o dimensión y el formato son factores externos, condicionan la sensación obtenida al contemplar una imagen. No es lo mismo observar La Fragua de Vulcano en el museo, que verlo reproducido en un libro de texto o en una postal.






La marca o logotipo de una empresa requiere su reproducción a diferentes tamaños , debe ser legible tanto en una valla publicitaria como en cualquier otro soporte donde pueda ser mostrada.

24/9/09

GIRO

Es la transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana, se mueva alrededor de otro punto fijo 0 (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo), y un ángulo determinado.

Ejercicios realizados por alumnos de 4º de ESO









23/9/09

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO

Se define una transformación geométrica como la operación que posibilita obtener una figura nueva a partir de otra dada. Por medio de esta transformación se establece una serie de correspondencias entre elementos (puntos, rectas) o figuras.

Con el nombre de movimientos se denominan las transformaciones geométricas que conservan el la forma y el tamaño de la figura original

Atendiendo a las características métricas de la figura transformada respecto a la originaria, las transformaciones geométricas en el plano se clasifican del modo siguiente:

Transformaciones isométricas:

La figura transformada conserva las magnitudes y los ángulos de la figura inicial.

Igualdad

Dos figuras son iguales cuando sus lados y sus ángulos son iguales y, además, están dispuestos en el mismo orden.

Traslación

Es el movimiento que hace que un punto, línea o figura, se desplace en una dirección y a una distancia determinada.

Una traslación queda definida por tres parámetros: una dirección, un sentido y una distancia.

Simetría

Axial

Dos figuras son simétricas respecto a un punto o una recta cuando, haciendo girar la figura transformada alrededor de este punto o recta, coincide exactamente sobre la figura inicial.

Radial

Giro

Es la transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana, se mueva alrededor de otro punto fijo 0 (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo), y un ángulo determinado.

Transformaciones isomórficas:

La figura transformada conserva sólo la forma de la figura de partida, los ángulos son iguales y las magnitudes proporcionales.

Semejanza

Dos figuras son semejantes cuando tienen sus ángulos iguales y sus lados proporcionales. Razón de semejanza K, es la relación de proporcionalidad entre segmentos homólogos.

Homotecia

Es una transformación geométrica en la que a cada punto (A, B…) se le hace corresponder otro punto (A´,B´…) alineándose con un punto fijo =, llamado centro de homotecia, y verificándose que 0A´/0A = K, siendo K la razón de homotecia.

Transformaciones anamórficas;

La figura transformada es totalmente diferente a la figura de partida.

Equivalencia

Figuras que tienen distinta forma e igual superficie.

TRASLACIÓN

Es el movimiento que hace que un punto, línea o figura, se desplace en una dirección y a una distancia determinada.Una traslación queda definida por tres parámetros: una dirección, un sentido u una distancia.

Ejercicios realizados por alumnos de 3º de ESO.




21/9/09

DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO.PRESENTACIÓN



ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO
ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA 1º DE ESO