Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






14/5/10

IMÁGENES


 ¿-5%?


Pincha en la imagen para ver mas trabajos de Sebastian Niedlich.

8/5/10

INTERACCIÓN DEL COLOR

La percepción del color depende de la iluminación y del entorno. Un mismo color puede aparentar diferente matiz, saturación o brillo dependiendo de los colores que lo acompañen.

 Compara los pequeños rectángulos situados a izquierda y derecha.




Un color parecerá más luminoso si se encuentra rodeado otros de menor luminosidad y viceversa.








 

Un color rodeado de su complementario adquiere mayor intensidad.




Pulsa con el ratón sobre las imágenes para verlas a un tamaño mayor


Josef Albers nació en Alemania en 1888. Estudió en la Bauhaus entre 1920 y 1923,  donde acaba siendo profesor. En 1933 se trasladó a Estados Unidos, fallece en 1976.




Interesado en la geometría del cuadrado realiza su serie de pinturas "Homenaje al cuadrado". Investigó sobre las propiedades del color.
En 1963 publica  "La Interacción del color”.



Se le incluye dentro del Op Art , junto a otros artistas como Vasarely, Noland, Frank Stella, etc.

Puedes ver algunos trabajos de  Josef Albers haciendo click en la imagen.

En esta presentación puedes comprobar como se comporta un color dependiendo de qué otros colores lo acompañen.











interacción color


See more presentations by jmerca1 | Upload your own PowerPoint presentations


Ejercicios de alumnos. Cartulinas de diferentes colores, tijeras y pegamento. Fácil.
















Si quieres saber algo más  del color sigue este enlace:
 TEORÍA DEL COLOR

ejercicios de alumnos de 1º de ESO

4/5/10

EL CÓMIC EN 2º Y 3º DE ESO

Todo lo que necesitas saber del Cómic lo tienes en esta PRESENTACIÓN

Las Instrucciones para la realización de un cómic AQUÍ

ELABORACIÓN DE UN CÓMIC.


Antes de comenzar con la elaboración de tu cómic, lee lo que a continuación sigue. Aquí tienes una serie de pasos que te aconsejo seguir.

Busca la idea.

En todo proceso creativo, nos vienen a la cabeza muchas ideas para desarrollar , de las cuales seleccionamos una, aquella que pueda ser llevada a cabo, siempre contando con los medios de los que disponemos. La idea general de la historia puede simplificarse o resumirse en un par de frases. Ésta puede ser expresada de modos o maneras distintas, lo que se denomina géneros: comedia,  drama, acción, ciencia ficción, manga, etc.

Exprésala brevemente. Argumento o sinopsis

Consiste en hacer un breve resumen de la historia que se va a contar, olvidándonos de detalles.

Narra tu historia. Guión literario.

El desarrollo de nuestra idea, es decir, el texto que explica la historia, sin entrar aún en los diálogos de los personajes, pero contando la máxima cantidad de detalles, como si estuviéramos escribiendo un relato.

El esquema general suele ser presentación, nudo y desenlace.

Se describirá también el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción.
Es necesaria una labor de documentación sobre el tema que estás trabajando.

Pon un título.

Tendrá que estar relacionado, lógicamente con la idea, y puede concretarse en cualquier momento, incluso al final de todo el proceso.

Los Personajes.

Descripción física y psíquica de cada uno de los personajes que intervendrán.
Protagonistas, antagonistas (los que por algún motivo se enfrentan a los protagonistas), y secundarios.

Aspectos formales del cómic.

La viñeta: formatos, tamaños y ordenación.
La viñeta es la unidad mínima narrativa, que nos muestra un espacio y un tiempo de la historia.
El encuadre es el espacio delimitado en una viñeta y su valor expresivo e intención narrativa depende del tipo de plano del ángulo que se emplee.

Guión técnico.
En esta fase tenemos que ser capaces de pensar en imágenes.

Utiliza la siguiente tabla para planificar tu cómic.

GUIÓN TÉCNICO
PÁGINA
TÍTULO
AUTORES


IMAGEN
TEXTO
VIÑETA nº










PLANO

ÁNGULO

DESCRIPCIÓN










IMAGEN
TEXTO
VIÑETA nº










PLANO

ÁNGULO

DESCRIPCIÓN












Trabajos realizados por alumnos de 2º y 3º de ESO en las materias de Imagen y Comunicación e Imagen y Expresión. 

La realización de un cómic es una actividad compleja si se realiza con la planificación adecuada, lo que para el alumno de estas edades puede suponer estar demasiado tiempo con la misma actividad, a veces se aburren si se le exige cumplir todas las fases del trabajo. Ellos desean comenzar a dibujar y olvidarse de todo asunto teórico, sólo unos pocos cumplen los pasos propuestos.

Otra forma entretenida de trabajar la historieta o el cómic es usar algunas aplicaciones que encontramos en la red, como CÓMIC SKETCH Y CÓMIC CREATOR.


                                 




30/4/10

PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL: 4º DE ESO


Primer Ejercicio:

Hemos realizado el primer ejercicio sin  conocer aún los fundamentos, ni todos aquellos elementos presentes en esta perspectiva ( punto principal, punto de vista, línea de tierra, plano del cuadro...):


.Un único centro de fuga y varias figuras planas (cuadrado, rectángulo...)
.Por cada uno de los vértices se trazan líneas auxiliares hasta el punto central.
.El fondo de la figura lo situamos, en este ejercicio, dónde queramos.
.Sólo hay que trazar paralelas a los lados de la figura que hemos dibujado.

Acabamos aplicando color con diferente luminosidad  para potenciar el efecto tridimensional del dibujo. Y ya está. Fácil.




Segundo Ejercicio:

Conocidos los elementos gráficos de la perspectiva Cónica, habéis dibujado un plano cuadriculado situado en el plano Geometral ( el suelo), todas las líneas de la cuadrícula son paralelas al plano del cuadro ( y a LT) o bien perpendiculares ( éstas últimas fungan al punto Principal P).


Tercer Ejercicio:

Figura representada en un plano perpendicular al Plano Geometral  y al Plano del cuadro:

En este trabajo podéis ver el plano representado en diferentes posiciones:
A la izquierda lo tenemos pegado al Plano del Cuadro, no se produce ninguna deformación de la figura. A continuación, el plano se ha colocado verticalmente y perpendicular al Plano del Cuadro, ahora sí se produce una alteración de la forma, al igual que en la figura de la derecha, tumbada sobre el Plano Geometral.
El siguiente vídeo explica paso a paso la contrucción de una figura en Cónica Frontal, su autor es Juan Jesús, no me preguntéis por el apellido.








 
 
ver siguiente ejercicio