Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






30/6/09

ELEMENTOS ESCALARES DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 7

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO

actividad 1

Compara las proporciones que poseen una escultura griega que tu elijas con las de un modelo que aparezca en alguna revista de moda, comprueba cuantas cabezas de una y otra imagen caben en el total.

actividad 2


Haz fotocopias de ampliación y reducción de un objeto dibujado por ti y realiza dos composiciones, una en un formato alargado y otra en un formato circular.

ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO

actividad1

Busca en revistas, periódicos o internet, 3 imágenes con distinto formato, e intenta explicar porqué el autor ha elegido ése y no otro.

acctividad 2

Dibuja sobre una imagen una cuadrícula , modifícala y vuelve a dibujar la imagen. Observa el ejemplo.


 


ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO

actividad 1

Crea un
logotipo para una empresa o una marca que tu te inventes. Realízalo con ayuda de escalas de ampliación y reducción, a diferentes tamaños, para posteriormente sitúalo en distintos lugares: un sobre, la cabecera de una carta, una tarjeta de visita, una gorra, un bolígrafo, una camiseta o un cartel.


CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 4



ACTIVIDAD PARA 1º DE LA ESO
actividad 1
Busca o dibuja 6 imágenes simbólicas, explica el significado de cada una de ellas.

actividad 2
Imágenes geométricas y orgánicas.Divide por la mitad una lámina DIN A 4, dibuja a la izquierda el retrato de tu compañero, no te preocupes por el parecido. Cuando lo hayas acabado copia el dibujo que acabas de hacer, pero sólo con líneas rectas. Cuando los tengas acabados coloréalos. El primero con témperas y el segundo con rotuladores, respetando los límites que definen las líneas rectas.


Partiendo de un trabajo de un alumno de 1º y con un poco de photoshop, puedes comprobar en ambas versiones el diferente tratamiento del contorno.





ACTIVIDAD PARA 3º DE LA ESO.

actividad 1
Piensa en varios nombres que se refieran a ideas o conceptos (alegría, igualdad, solidaridad, etc), elige uno y diseña una imagén que actúe como su símbolo.

actividad2

Recorta de revistas imágenes que te sugieran movimiento. Explica en cada una de ellas.



actividad 3


Investiga sobre las líneas cinéticas en el cómic. Realiza un dibujo donde aparezcan varios personajes e incorporales este tipo de líneas.



ACTIVIDAD PARA 4º DE LA ESO


actividad1


Secuencia de 3 fotografías relacionadas entre sí, y que transmitan una idea, un concepto, una acción: alguien que se distancia, algo que se cae, la velocidad, la naturaleza, la maldad, la alegría, la belleza, el agua, el camarero atendiendo a un cliente etc. Al observar las tres imágenes tenderemos a relacionarlas entre sí.
actividad 2


Realiza 8 fotografías con las que puedas contar una breve historia y en la que quede patente la idea de movimiento.


actividad 3.


Comenta las siguiente fotografía de Ramón Masat.

ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 6

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO
Recorta 3 figuras sobre una cartulina, 4 veces cada una de ellas. Divide una lámina Din A3 en cuatro partes iguales, en cada uno de esos espacios coloca las tres figuras cambiando su posición.


Observa el siguiente ejemplo:

ACTIVIDAD PARA 3º DE ESO
Realiza una serie de composiciones teniendo en cuenta los siguientes esquemas compositivos.




ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO




Busca 5 imágenes y señala en ellas el centro de interés, indica también el recorrido visual y el esquema geométrico al que se adapta la composición.



Las miradas de los personajes se dirigen al centro de interés de esta pintura de Caravaggio. Además de la herida, los ojos se presentan como lugares de atracción en la escena.

centro de interés de la imagen y recorrido visual
Esquemascompositivo de la imagen.



 se ajusta a una elipse.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 3



ACTIVIDADES PARA 1º DE LA ESO

actividad1

Grado de iconicidad. Busca de 3 a 5 imágenes de un mismo tema que muestren diferente grado de iconicidad. Ordénalas de mayor a menor grado: ejemplo 1, ejemplo 2


ACTIVIDADES PARA 3º DE LA ESO

actividad 1.

simplicidad y complejidad.
Busca una imagen simple, con significado o significados complejos.
Busca una imagen compleja, con un significado simple.
Relaciona la simplicidad o complejidad de una imagen con la monosemia y polisemia.


actividad 2.

Busca una imagen cualquiera, y utilizando la técnica del collage, añádele algún elemento que altere o haga cambiar su significado.


ACTIVIDADES PARA 4º DE LA ESO
actividad 1.

Trabajo para ser realizado en grupos de 4 alumnos.
Elige cuatro periódicos de un mismo día, busca imágenes que ilustren el mismo suceso o información.
. describe formalmente cada una de las imágenes elegidas ( formato, composición, color, etc).
. encuentra las posibles diferencias entre cada una de las imagenes elegidas e intenta explicar el porqué de esas diferencias.
actividad 2
. Cambia el pie de foto por otro que a tí se te ocurra.

actividad3
. Intenta encuadrar la imagen de maneras distintas y analiza los posibles cambios en cuanto a su significación.

FUNCIONES DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 2

ACTIVIDAD PARA 1º DE ESO


actividad 1

Realiza una serie de pictogramas para ser colocados en algún lugar público, un hospital, un instituto, un centro comercial, etc.Recuerda, tienen que ser imágenes sencillas en su lectura e interpretación.
Pictogramas realizados por alumnos de 1º de la ESO.



actividad 2


Busca y recorta de revistas, periódicos, etc, imágenes. Clasifícalas, ubicándolas dentro de una de las Funciones de la Imagen estudiadas. Cuando las hayas clasificado pégalas, un mínimo de dos por función, en una lámina Din A3, rotulando al lado, la función asignada. Coloca ordenadamente las imáges.

ACTIVIDAD PARA 3º DEESO




Crea una imagen que cumpla o desempeñe, de una manera clara, alguna de las funciones estudiadas . La técnica empleada debe adaptarse a la función, el collage puede ser una buena elección si la función elegida es la Exhortativa, ya que permite juntar texto e imagenes de una manera sencilla, alcazando un alto grado de verosimilitud. Las témperas puede ser la técnica a emplear para una imagen en la que la función elegida sea la expresiva, el uso de los sistemas de representación o la fotografía si deseas describir objetivamente un objeto o un proceso.



Trabajos realizados por alumnos de 3º de la ESO.



ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO


Transforma el sentido y la función de una imagen. Elabora a partir de una obra de arte famosa un anuncio de publicidad, utilizando todo o parte de ella, trata de publicitar un producto o marca inventada por ti.


Mira esta versión de la Menina de Velázquez realizada por Antonio de Felipe. Extrae imágenes conocidas del mundo del arte y las combina con marcas muy conocidas.



A continuación tienes algunos ejemplos de publicidad de diferentes empresas, basados en imágenes relacionadas con el mundo del Arte.





Estos que siguen son trabajos de alumnos de 4º, en los que a partir de imágenes publicitarias o de sloganes han transformado el mensaje.


26/6/09

LA FORMA.3º DE ESO

Elige una imagen que tenga un formato próximo al DIN A4, separa la imagen principal del fondo, procura que sea una imagen fácilmente identificable, copia su contorno, repítelo las veces que quieras, puedes rellenarlo de color.




También puedes calcar sobre un papel cebolla una imagen, diferenciando las zonas de luz y sombra, posteriormente la transfieres con ayuda de un papel de calco sobre cartulinas de diferentes colores. Procura elegir tonos claros y oscuros para que funcionen como luz y sombra respectivamente.

EJERCICIOS SOBRE EL COLOR

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO


TODAS LAS ENTRADAS RELATIVAS AL COLOR

actividad 1




Realiza con témperas el círculo cromático. Traza una circunferencia de 8 cms de radio y divídela en 6 partes iguales, colorea tres divisiones alternas con los colóres primarios, rellena los espacios vacios con los colores obtenidos al mezclar dos primarios.


actividad 2




Al igual que en el ejemplo, mezcla un primario con negro, otro con blanco y otro con cualquiera de los otros dos primarios. Obtén la mayor cantidad de tonos posible.
actividad 3




Composición de colores fríos y cálidos.













ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO




actividad 1


Mezcla de color. Recorta un trozo de revista que tenga un único color y uniforme, con témperas y realizando las mezclas necesarias intenta obtener el color de la muestra, cada tono que vayas obteniendo lo puedes ir poniendo sobre tu lámina.




actividad 2


Interacción del color. Con este ejercicio vamos a comprobar como percibimos el color de forma distinta, según sean los colores que lo rodean. Recortamos una tira de cartulina del color que queramos, la situamos sobre dos trozos de distinto color y por último colocamos otros trozos que impidan ver el tramo intermedio del primer trozo de cartulina.


También podemos recortar una misma forma, siempre del mismo color, y situarla encima de cartulinas de distintos colores. Apreciaremos cierta cambios sutiles en la percepción del primero.






ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO


actividad 1


Busca ejemplos del uso objetivo del color ( hay un acuerdo sobre el significado de cada color, el color en la industria, señalética, o el plano del metro) y del uso objetivo en diferentes campos como el arte, la publicidad etc.




actividad 2
Analiza las posibles interpretaciones de estas imágenes atendiendo al valor simbólico del color.








EJERCICIOS SOBRE LA LUZ

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO

Actividad 1

Divide un folio longitudinalmente (a lo largo) realiza varios pliegles de 2 ó tres centímetros cada uno, sitúalo delante de una ventana o coloca un foco de luz cerca de él, dibújalo y con la técnica del claroscuro delimita las zonas de luz y de sombra. Utiliza un lápiz blando para poder obtener variedad de tonos.



actividad 2
Puedes hacer algo parecido a la actividad anterior, pero utiliza objetos que tengas por casa, haz la composición que quieras con ellos.








ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO
Brillo y contraste de la imagen. Una imagen posee mayor contraste cuanto mayor sea la diferencia entre las luces y las sombras. Experimenta con un mismo modelo los diferentes resultados obenidos al investigar estos conceptos.

ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO


Teneis que elegir una imagen de una revista, calcarla sobre papel cebolla, delimitando las zonas de sobra y luz, transferirla usando papel de calco sobre la lámina, para posteriormente simplificarla a un solo color, estableciendo una gradación tonal y aplicarla sobre la imagen.