Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






2/7/09

JUGANDO CON LA GEOMETRÍA

 


 
 

 
 


MULTIPLICA LAS FORMAS

Calca con lápiz sobre papel cebolla una imagen de alguna revista, fotocopia el dibujo varias veces, puedes ampliarlo o reducirlo. Colócalas juntas para formar una nueva imagen. Prueba con diferentes posibilidades.








USANDO UNA CUADRÍCULA

Deforma una imagen manipulando o modificando la cuadrícula sobre la que está representada. De ésta manera alterarás su  proporción.


Estos trabajos son de dos alumnas de 1º de ESO, Amal y Paola.




1/7/09

GARABATOS 1º DE ESO

Sin despegar el lápiz del papel, comienza a trazar garabatos sin ninguna intencionalidad, cuando haya suficientes líneas quédate mirándolas hasta que empieces a distinguir formas conocidas, puedes girar la lámina. Conforme vayas encontrando alguna forma, ve repasándola a lápiz. Si te tomas un poco de tiempo y pones a funcionar tu imaginación, seguro que encontrarás bastantes.





CLAROSCURO 1º DE ESO




GENERADOR DE CÓMIC

Crea tu cómic

30/6/09

ELEMENTOS ESCALARES DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 7

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO

actividad 1

Compara las proporciones que poseen una escultura griega que tu elijas con las de un modelo que aparezca en alguna revista de moda, comprueba cuantas cabezas de una y otra imagen caben en el total.

actividad 2


Haz fotocopias de ampliación y reducción de un objeto dibujado por ti y realiza dos composiciones, una en un formato alargado y otra en un formato circular.

ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO

actividad1

Busca en revistas, periódicos o internet, 3 imágenes con distinto formato, e intenta explicar porqué el autor ha elegido ése y no otro.

acctividad 2

Dibuja sobre una imagen una cuadrícula , modifícala y vuelve a dibujar la imagen. Observa el ejemplo.


 


ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO

actividad 1

Crea un
logotipo para una empresa o una marca que tu te inventes. Realízalo con ayuda de escalas de ampliación y reducción, a diferentes tamaños, para posteriormente sitúalo en distintos lugares: un sobre, la cabecera de una carta, una tarjeta de visita, una gorra, un bolígrafo, una camiseta o un cartel.


CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 4



ACTIVIDAD PARA 1º DE LA ESO
actividad 1
Busca o dibuja 6 imágenes simbólicas, explica el significado de cada una de ellas.

actividad 2
Imágenes geométricas y orgánicas.Divide por la mitad una lámina DIN A 4, dibuja a la izquierda el retrato de tu compañero, no te preocupes por el parecido. Cuando lo hayas acabado copia el dibujo que acabas de hacer, pero sólo con líneas rectas. Cuando los tengas acabados coloréalos. El primero con témperas y el segundo con rotuladores, respetando los límites que definen las líneas rectas.


Partiendo de un trabajo de un alumno de 1º y con un poco de photoshop, puedes comprobar en ambas versiones el diferente tratamiento del contorno.





ACTIVIDAD PARA 3º DE LA ESO.

actividad 1
Piensa en varios nombres que se refieran a ideas o conceptos (alegría, igualdad, solidaridad, etc), elige uno y diseña una imagén que actúe como su símbolo.

actividad2

Recorta de revistas imágenes que te sugieran movimiento. Explica en cada una de ellas.



actividad 3


Investiga sobre las líneas cinéticas en el cómic. Realiza un dibujo donde aparezcan varios personajes e incorporales este tipo de líneas.



ACTIVIDAD PARA 4º DE LA ESO


actividad1


Secuencia de 3 fotografías relacionadas entre sí, y que transmitan una idea, un concepto, una acción: alguien que se distancia, algo que se cae, la velocidad, la naturaleza, la maldad, la alegría, la belleza, el agua, el camarero atendiendo a un cliente etc. Al observar las tres imágenes tenderemos a relacionarlas entre sí.
actividad 2


Realiza 8 fotografías con las que puedas contar una breve historia y en la que quede patente la idea de movimiento.


actividad 3.


Comenta las siguiente fotografía de Ramón Masat.

ELEMENTOS DINÁMICOS DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 6

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO
Recorta 3 figuras sobre una cartulina, 4 veces cada una de ellas. Divide una lámina Din A3 en cuatro partes iguales, en cada uno de esos espacios coloca las tres figuras cambiando su posición.


Observa el siguiente ejemplo:

ACTIVIDAD PARA 3º DE ESO
Realiza una serie de composiciones teniendo en cuenta los siguientes esquemas compositivos.




ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO




Busca 5 imágenes y señala en ellas el centro de interés, indica también el recorrido visual y el esquema geométrico al que se adapta la composición.



Las miradas de los personajes se dirigen al centro de interés de esta pintura de Caravaggio. Además de la herida, los ojos se presentan como lugares de atracción en la escena.

centro de interés de la imagen y recorrido visual
Esquemascompositivo de la imagen.



 se ajusta a una elipse.

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 3



ACTIVIDADES PARA 1º DE LA ESO

actividad1

Grado de iconicidad. Busca de 3 a 5 imágenes de un mismo tema que muestren diferente grado de iconicidad. Ordénalas de mayor a menor grado: ejemplo 1, ejemplo 2


ACTIVIDADES PARA 3º DE LA ESO

actividad 1.

simplicidad y complejidad.
Busca una imagen simple, con significado o significados complejos.
Busca una imagen compleja, con un significado simple.
Relaciona la simplicidad o complejidad de una imagen con la monosemia y polisemia.


actividad 2.

Busca una imagen cualquiera, y utilizando la técnica del collage, añádele algún elemento que altere o haga cambiar su significado.


ACTIVIDADES PARA 4º DE LA ESO
actividad 1.

Trabajo para ser realizado en grupos de 4 alumnos.
Elige cuatro periódicos de un mismo día, busca imágenes que ilustren el mismo suceso o información.
. describe formalmente cada una de las imágenes elegidas ( formato, composición, color, etc).
. encuentra las posibles diferencias entre cada una de las imagenes elegidas e intenta explicar el porqué de esas diferencias.
actividad 2
. Cambia el pie de foto por otro que a tí se te ocurra.

actividad3
. Intenta encuadrar la imagen de maneras distintas y analiza los posibles cambios en cuanto a su significación.