Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






9/6/09

FUNCIÓN DESCRIPTIVA

Todos aquellos dibujos, fotografías, vídeos, etc, de carácter científico y técnico, proporcionan una descripción de un objeto o de un proceso, de manera objetiva y rigurosa, evitando así cualquier interpretación subjetiva.




Como ejemplos podemos citar los mapas geográficos, los planos arquitectónicos o aquellas imágenes que acompañan en el interior de su embalaje a objetos, muebles o dispositivos, que sirven como explicación para la correcta conexión o montaje.





El dibujo técnico y los sistemas de representación, permiten proyectar los objetos haciendo uso de la escala, como fase previa a su construcción o fabricación.








NATURALES Y ARTIFICIALES



Nos referimos a aquellas creadas por o en la naturaleza sin intervención humana y aquellas en las que el ser humano es el artífice. Las primeras suelen tener un carácter más orgánico y las segundas suelen tener un sentido geométrico. Bueno, aunque podemos encontrar muchos ejemplos que contradicen lo anterior: formas orgánicas y geométricas.




Formas orgánicas en la naturaleza.



Formas geométricas en la naturaleza.

Formas geométricas creadas por el hombre








Formas orgánicas en el arte.


GEOMÉTRICAS Y ÓRGÁNICAS

La forma, a veces, posee propiedades que pueden ser explicadas desde la Geometría. Las forma geométrica cuenta con una estructura organizada. Son formas creadas por el hombre, pero también están presentes en la naturaleza. Minerales como el aragonito o la galena cristalizan formando estructuras geométricas. Se pueden encontrar polígonos regulares que sirven como modelo de organización hexagonal en los panales de las abejas, u observar la disposición pentagonal de los brazos de las estrellas de mar, también encontramos curvas sometidas a las leyes de la geometría en los caracoles, etc.
En el sentido plástico, las formas geométricas están  relacionadas con la línea recta, y el plano.

La geometría en el Arte. Arte Geométrico



Las formas orgánicas tienen una configuración difícil de explicar desde el punto de vista geométrico, suelen ser formas más libres, más espontáneas. En su estructura no hay orden. En el sentido plástico están relacionadas con la mancha.
















MENTALES

Nuestra mente es capaz, sin necesidad de ningún soporte físico, de evocar (traer algo a la memoria o a la imaginación) cualquier imagen. Con frecuencia fabricamos imágenes, en los sueños o cuando alguien nos describe un lugar o a una persona.



Piensa en una rana roja.

ESTÁTICAS Y DINÁMICAS


Cuando nos referimos al movimiento debemos diferenciar el movimiento físico o real (personas caminando, vehículos circulando...) del movimiento óptico o perceptual(parece que se mueve, este tipo de movimiento está basado en la persistencia de la imagen en la retina y otros engaños ópticos) y del movimiento conceptual ( arte futurista, la escultura de Degas, la fotografía de prensa de Nadal en pleno saque de bola...)



Movimiento conceptual.
Las formas o composiciones horizontales y verticales nos transmiten la idea de reposo y equilibrio, la oblicuidad nos sugiere inestabilidad, lo curvo un cambio continuo de dirección.







Cuando el contorno de un objeto se rompe o se difumina surge la idea de movimiento.





En el siguiente ejemplo, los contornos aparecen nítidos, se ha "congelado" la acción, aunque sabemos que ese movimiento continua (movimiento conceptual).




Movimiento Perceptual.
Si nuestra mirada no encuentra un lugar, donde detenerse, experimentamos una sensación de vibración, provocada por un por el incesante ir y venir de nuestras pupilas.



 ilusión de Akiyoshi KITAOKA




En otros momentos todo está quieto. La idea de reposo queda manifiesta en la siguiente imagen

BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES

Las imágenes bidimensionales poseen dos (bi) dimensiones, alto y ancho, se desarrollan en soportes planos por medio del dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, el cine, el video...aunque algunas puedan sugerir, gracias a diferentes recursos (perspectiva, claroscuro...), la tercera dimensión.


En las imágenes tridimensionales podemos apreciar de manera tangible el volumen, poseen las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundidad): maquetas, relieves, escultura y arquitectura.
Esta fotografía (imagen plana) nos muestra un grupo escultórico con un fondo arquitectónico, la obra arquitectónica y la escultórica se caracterizan por desarrollarse en el espacio tridimensional, las luces y las sombras, junto con las variaciones del color captadas por la cámara fotográfica nos sugieren su tridimensionalidad.





Este dibujo realizado a carboncillo sobre un soporte plano(imagen plana) nos sugiere el volumen gracias a la técnica del claroscuro.

El claroscuro es la técnica permite sugerir el volumen y tridimensionalidad  de los objetos representados, creando zonas de luces y sombras por medio de diferentes tonalidades de grises, junto con el blanco y el negro.





Geometría descriptiva. 
Representación bidimensional de lo tridimensional por medio de la geometría plana, basada las proyecciones de un objeto sobre un plano de proyección.
Proyectar es referir por medio de un dibujo un objeto del espacio en el plano. Este proceso es reversible. Esto se consigue mediante los sistemas de representación: Sistema Diédrico, Sistema de planos acotados, Sistema Axonométrico, Perspectiva cónica

Proyectar es lanzar una serie de líneas imaginarias o rayos proyectantes desde un punto            F ( propio o impropio) que pasen por todos los puntos del objeto.
Elementos en una proyección:Centro de proyección, Rectas proyectantes, Plano de proyección




ver entradas relacionadas con los sistemas de representación




SIMBÓLICAS

EJERCICIO CON 2º DE eso

Una imagen simbólica es aquella que representa, por analogía o por una convención establecida, una idea o concepto. Toda imagen simbólica tiene un doble referente: a lo que se parece y lo que significa. La imagen siguiente hace referencia formal a la paloma como animal y a la paz como significado.




La serpiente como símbololo del mal y del pecado, fue ella la que ofreció a Eva una manzana del Arbol de la Fruta Prohibida, motivo por el que Adan y Eva fueron expulsados del paraiso.

La publicidad nos muestra a la serpiente con una clara intencionalidad erótica.

El Ying y el Yang, símbolo del bien y del mal, de los contrarios.


La Estatua de la Libertad, un regalo de Francia a la ciudad de New York, símbolo de una ciudad, de una cultura.


El símbolo de la cruz.


La calavera es uno los símbolos mas representados en las artes plásticas a lo largo de la Historia, cuyo significado todos entendemos.



Antonio de Pereda. El sueño del caballero.
Vánitas donde aparecen objetos con con clara intención simbólica.
Academia de San Fernando.

Leonard Kern. Niño dormido. S.XVII

Actividad:
Busca alguna imagen simbólica o alguna otra donde aparezca algún símbolo.

En muchas obras pictóricas de los diferentes periodos artísticos ( Románico, Gótico, Renacimiento....) están repletas de símbolos.
Busca un mismo símbolo en dos periodos Artísticos diferentes o realizado con técnicas artísticas distintas ( pintura, escultura, grabado...).

el origen del símbolo de la paz

https://www.oldskull.net/design/el-simbolo-de-la-paz-su-diseno-e-historia/



FIGURATIVAS Y ABSTRACTAS

Las imágenes figurativas son aquellas en las que podemos reconocer el objeto representado. El mayor o menor parecido de la imagen con la realidad que representa se denomina grado de iconicidad.  Se denomina realista a la imagen con un alto grado de iconicidad. La pérdida de iconicidad, supone una mayor abstracción en la imagen.

Ver: Iconicidad y Abstracción




Observa la obra del Artista Duane Hanson, como ejemplo de Hiperrealismo.




Ejemplos de abstracción pictórica: 








https://www.artsy.net/artist/mark-rothko