Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






30/6/09

FUNCIONES DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 2

ACTIVIDAD PARA 1º DE ESO


actividad 1

Realiza una serie de pictogramas para ser colocados en algún lugar público, un hospital, un instituto, un centro comercial, etc.Recuerda, tienen que ser imágenes sencillas en su lectura e interpretación.
Pictogramas realizados por alumnos de 1º de la ESO.



actividad 2


Busca y recorta de revistas, periódicos, etc, imágenes. Clasifícalas, ubicándolas dentro de una de las Funciones de la Imagen estudiadas. Cuando las hayas clasificado pégalas, un mínimo de dos por función, en una lámina Din A3, rotulando al lado, la función asignada. Coloca ordenadamente las imáges.

ACTIVIDAD PARA 3º DEESO




Crea una imagen que cumpla o desempeñe, de una manera clara, alguna de las funciones estudiadas . La técnica empleada debe adaptarse a la función, el collage puede ser una buena elección si la función elegida es la Exhortativa, ya que permite juntar texto e imagenes de una manera sencilla, alcazando un alto grado de verosimilitud. Las témperas puede ser la técnica a emplear para una imagen en la que la función elegida sea la expresiva, el uso de los sistemas de representación o la fotografía si deseas describir objetivamente un objeto o un proceso.



Trabajos realizados por alumnos de 3º de la ESO.



ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO


Transforma el sentido y la función de una imagen. Elabora a partir de una obra de arte famosa un anuncio de publicidad, utilizando todo o parte de ella, trata de publicitar un producto o marca inventada por ti.


Mira esta versión de la Menina de Velázquez realizada por Antonio de Felipe. Extrae imágenes conocidas del mundo del arte y las combina con marcas muy conocidas.



A continuación tienes algunos ejemplos de publicidad de diferentes empresas, basados en imágenes relacionadas con el mundo del Arte.





Estos que siguen son trabajos de alumnos de 4º, en los que a partir de imágenes publicitarias o de sloganes han transformado el mensaje.


26/6/09

LA FORMA.3º DE ESO

Elige una imagen que tenga un formato próximo al DIN A4, separa la imagen principal del fondo, procura que sea una imagen fácilmente identificable, copia su contorno, repítelo las veces que quieras, puedes rellenarlo de color.




También puedes calcar sobre un papel cebolla una imagen, diferenciando las zonas de luz y sombra, posteriormente la transfieres con ayuda de un papel de calco sobre cartulinas de diferentes colores. Procura elegir tonos claros y oscuros para que funcionen como luz y sombra respectivamente.

EJERCICIOS SOBRE LA LUZ

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO

Actividad 1

Divide un folio longitudinalmente (a lo largo) realiza varios pliegles de 2 ó tres centímetros cada uno, sitúalo delante de una ventana o coloca un foco de luz cerca de él, dibújalo y con la técnica del claroscuro delimita las zonas de luz y de sombra. Utiliza un lápiz blando para poder obtener variedad de tonos.



actividad 2
Puedes hacer algo parecido a la actividad anterior, pero utiliza objetos que tengas por casa, haz la composición que quieras con ellos.








ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO
Brillo y contraste de la imagen. Una imagen posee mayor contraste cuanto mayor sea la diferencia entre las luces y las sombras. Experimenta con un mismo modelo los diferentes resultados obenidos al investigar estos conceptos.

ACTIVIDAD PARA 4º DE ESO


Teneis que elegir una imagen de una revista, calcarla sobre papel cebolla, delimitando las zonas de sobra y luz, transferirla usando papel de calco sobre la lámina, para posteriormente simplificarla a un solo color, estableciendo una gradación tonal y aplicarla sobre la imagen.











EJERCICIOS SOBRE EL COLOR

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO




actividad 1




Realiza con témperas el círculo cromático. Traza una circunferencia de 8 cms de radio y divídela en 6 partes iguales, colorea tres divisiones alternas con los colóres primarios, rellena los espacios vacios con los colores obtenidos al mezclar dos primarios.


actividad 2




Al igual que en el ejemplo, mezcla un primario con negro, otro con blanco y otro con cualquiera de los otros dos primarios. Obtén la mayor cantidad de tonos posible.
actividad 3




Composición de colores fríos y cálidos.













ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO




actividad 1


Mezcla de color. Recorta un trozo de revista que tenga un único color y uniforme, con témperas y realizando las mezclas necesarias intenta obtener el color de la muestra, cada tono que vayas obteniendo lo puedes ir poniendo sobre tu lámina.




actividad 2


Interacción del color. Con este ejercicio vamos a comprobar como percibimos el color de forma distinta, según sean los colores que lo rodean. Recortamos una tira de cartulina del color que queramos, la situamos sobre dos trozos de distinto color y por último colocamos otros trozos que impidan ver el tramo intermedio del primer trozo de cartulina.


También podemos recortar una misma forma, siempre del mismo color, y situarla encima de cartulinas de distintos colores. Apreciaremos cierta cambios sutiles en la percepción del primero.






ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO


actividad 1


Busca ejemplos del uso objetivo del color ( hay un acuerdo sobre el significado de cada color, el color en la industria, señalética, o el plano del metro) y del uso objetivo en diferentes campos como el arte, la publicidad etc.




actividad 2
Analiza las posibles interpretaciones de estas imágenes atendiendo al valor simbólico del color.








EJERCICIOS SOBRE LA TEXTURA

actividad 1


Para comenzar, el alumno puede buscar en revistas diferentes texturas y recortarlas para hacer una pequeña colección.








actividad 2


Observándolas detenidamente puede intentar reproducirlas a lápiz o rotulador, y puede crear o inventar otras.



actividad 3




Colocando un folio sobre diferentes superficies con textura, y frotando su lápiz sobre el papel, las podrá reproducir con bastante fidelidad. Técnica del frottage.






actividad 4
También podemos realizar una colección de diferentes superficies con textura.


actividad 5

El empleo de redes modulares, permite crear texturas geométricas.



actividad 6




La técnica del estampado, tal vez sea la más agradecida, al obtener resultados interensantes de manera muy rápida. Tan sólo tenemos que elegir un objeto, impregnarlo de tinta o pintura y... a estampar!





Estos trabajos están realizados por alumnos de 1º de la ESO. Se pueden desarrollar con ellos los temas del ritmo, si se introduce los conceptos de orden y repetición y también , la mancha y el color.