Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






21/9/09

DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO


En el siguiente ejercicio, la alumna autora de este trabajo ha comenzado dibujando sobre una circunferencia dos diámetros perpendiculares. Posteriormente ha trazado la bisectriz de los 4 ángúlos de 90º que forman , y nuevamente la bisectriz de los ángulos resultantes. Dividiendo de esta forma a la circunferencia en 4, 8 y 16 partes iguales.





Dos circunferencias concéntricas darán lugar a nuevos puntos de corte con los radios. Sólo falta unir de manera ordenada todos los puntos y colorear los espacios obtenidos.
Como podeis observar un mismo trazado puede dar lugar a diferentes resultados.












ver presentación de trabajos de 4º de ESO
ver DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 1º DE ESO

16/9/09

LA PUBLICIDAD

En las asignaturas de Imagen y Comunicación e Imagen y Expresión de 2º y 3º de la ESO, vamos a estudiar y realizar actividades relacionadas con la Publicidad, esta presentación nos servirá como punto de partida para la comprensión de los contenidos.




EL CÓMIC


En la entrada anterior dejé una presentación sobre el cine, y en ésta os dejo otra sobre el cómic, ambos lenguajes tienen mucho en común, los ángulos o puntos de vista y los planos, ambos determinan lo que se denomina encuadre.

click sobre la imagen y después descargar en modo presentación














15/9/09

PRECINE

Aunque de momento estamos con la imagen fija, dejando para más adelante la imagen en movimiento, os dejo aquí una presentación sobre los precedentes del cine. En ella os muestro algún ejemplo de lo que se denomina persistencia de la imagen en la retina.
Algunas de las imágenes utilizadas en esta presentación han sido escaneadas de la Enciclopedia del la "Historia del Cine" de la editorial Planeta.






11/9/09

TALLER DE LINOGRABADO

El Linograbado es una técnica de estampación en la que se emplea el Linóleo, un material blando elaborado a partir de una mezcla de aceite de lino, corcho o madera molida, junto con algún pigmento, para darle color, dispuesto todo ello sobre una tela de fibras gruesas llamada arpillera.Hemos elegido una obra de Picasso, uno de sus muchos autorretratos, para realizar nuestro linograbado.


1. Con papel de cebolla y un lápiz blando calcamos la imagen, las líneas más importantes, podemos olvidarnos de los detalles.


2. El dibujo que acabamos de realizar en papel cebolla lo colocamos sobre un papel de calco y ambos sobre una plancha de linóleo, que previamente habremos medido y cortado. Con un lápiz repasamos, con más presión de la habitual, las líneas del dibujo. De esta manera, y gracias al calco, transferimos o pasamos la imagen a la plancha de linóleo.

3. Ha llegado el momento de trabajar sobre la plancha, para ello usamos la gúbia. Es una herramienta metálica con empuñadura de plástico o madera que sirve para cortar y trabajar el linóleo. Con una mano sujetamos fuertemente la plancha y con la otra la gubia. Vamos quitando el linóleo de las zonas donde hemos dibujado.
Nunca colocaremos la mano delante de la gubia





4. Con la ayuda de un rodillo entintamos la plancha.




5. Una vez entintada la plancha, asegurándonos de que no quede zona alguna sin tinta, excepto los huecos, la colocaremos en el tórculo, donde previamente hemos preparado el papel en el que queremos estampar la imagen.

6. Deslizamos el rodillo girando las manivelas del tórculo y con sumo cuidado separamos el papel de la plancha.

7. Y ya está, ya tenemos nuestro linograbado.





10/7/09

DARWIN EN 1º DE LA ESO. PRESENTACIÓN

Trabajos realizados por alumnos de 1º de la ESO, con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

9/7/09

REDES MODULARES. PRESENTACIÓN

REDES MODULARES III

Algunos trabajos más de 3º de ES0, redes creadas con módulos en los que intervienen el cuadrado y la circunferencia.












ver presentación de trabajos de 3º de la ESO

REDES MODULARES II

Ejercicios realizados por alumnos de 4º de ESO








ver presentación de trabajos de 3º de ESO

REDES MODULARES I


Una actividad aprentemente complicada, pero en realidad muy sencilla, es la creación de redes modulares.
Lo primero es diseñar un módulo o unidad básica, la que posteriormente repetiremos una y otra vez. El módulo se puede crear a partir de cualquier forma, aunque los polígonos regulares como el triángulo equilátero, el cuadrado y el Hexágono, son las figuras geométricas que permiten aprovechar el espacio sin dejar ningún hueco.
Después, realizamos una división interna de la forma elegida, en este caso un cuadrado.

Ya tenemos nuestro módulo, ahora tenemos que decidir de qué manera o con qué criterio vamos a repetirlo. Hay infinitas posibilidades.

Aplicando una sencilla traslación al módulo, o alternándolo con su simétrico o girándolo, tendremos soluciones como las que siguen. Son trabajos realizados por alumnos de 3º de ESO.




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8/7/09

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS





LECTURA DE LA IMAGEN. ACTIVIDAD