Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






15/2/10

EL ARTE DE GRABAR

"El Arte de Grabar" es el título del primer premio de del XI Certamen de Materiales curriculares de la Comunidad de Madrid (año 2003, ha llovido un poco desde entonces). Su autor es José Ignacio Argote. Desarrolla una unidad didáctica para el área de Educación Plástica y Visual, en la que presenta y explica diferentes técnicas de Grabado.

9/2/10

¿QUÉ ES EL STENCIL ART?

Sencillamente, la creación de imágenes haciendo uso de plantillas. Estaréis acostumbrados a ver por la calle imágenes como éstas:

Stencil en una calle de Madrid
en una calle de Granada



Muchos stencil son anónimos, otros en cambio son de autores conocidos como Bansky y Dr Hofmann, ambos con web propia, donde puedes ver sus trabajos. Muchos de ellos son realizados previamente en el taller, recortados y posteriormente pegados en el lugar elegido.



Estas dos imágenes pertenecen a Dr Hofmann:



  
"volando voy" de  Camarón de la Isla




y éstas otras de Bansky, siempre bastante más ácido






Aquí os dejo un tutorial donde se explica cómo hacer un stencil.

GRAFFITI CON LA TATE GALLERIES

Esta es otra aplicación web ofrecida la Tate (galerías de arte moderno británico) con la que os podréis acercar al mundo del graffiti o street art. Las herramientas que podemos usar tienen más opciones que las ya vistas en wetpaint.

Haz click en la imagen para acceder a la aplicación.

GRAFFITI CON WETPAINT

Con WETPAINT podéis realizar vuestros propios graffitis, usando diferentes herramientas para aplicar el color sobre un muro virtual, pero cuidado, el bote de pintura se gasta, llegado ese momento wetpaint os pedirá que lo enviéis. En la siguiente imagen tenéis la ubicación de esas herramientas.


5/2/10

ARTIC MONKEYS

En este vídeoclip de los Artics Monkeys, puedes encontrar ejemplos de todos los planos y ángulos que hemos estudiado en clase, también nos servirá para hablar de otros aspectos del lenguaje audiovisual: el plano, la secuencia y la escena.
Pincha en la imagen para acceder al vídeo.




2/2/10

PASCAL COMELADE. MÚSICA E IMAGEN

Este vídeo de Pascal Comelade nos servirá como excusa para comprobar lo que ya hemos visto acerca del encuadre. Diferentes planos y ángulos se van sucediendo paralelamente a la música, tu tarea consiste en identificarlos y nombrarlos. Puedes hacer capturas de pantalla (pulsando la tecla Impr Pant)y pegarlas (Ctrl + v) en un documento de texto, en el pie de foto indica el nombre del plano o del ángulo. El vídeoclips no es una maravilla, narrativamente, pero es justo lo que necesitamos para comenzar. Disfruta de la música de este autor catalán, suele emplear unos "instrumentos musicales" un tanto curiosos.










31/1/10

LA FORMA. 1º DE ESO

Elige una de las formas básicas: circunferencia, cuadrado o triángulo. Dibuja la forma elegida sobre una cartulina de color y recórtala , pega todos los trozos sobre una lámina DIN A4, dejando una pequeña separación entre ellos.





LA FORMA. 2º DE ESO

Elige una imagen de una revista, lo más grande posible, recórtala en muchos trozos y pégalos intentando darle un sentido o significado distinto del original. Observa diferentes resultados a partir de una misma imagen. Utiliza como soporte final de la imagen una lámina DIN A3 .







26/1/10

COLLAGE EN 2º DE ESO. IMAGEN Y COMUNICACIÓN

1. Seleccionáis dos imágenes ( anuncios de revistas). Es conveniente que tengan un tamaño similar.

2. Las recortáis en tiras y las pegáis alternando  trozos de ambas.

El resultado será una nueva imagen, de la que probablemente surjan nuevos significados.




Tambíén podéis probar otras formas de recortar las imágenes.


17/1/10

SECUENCIA

Una secuencia está formada por varias imágenes que tienen alguna relación entre sí. Os dejo aquí algunas de las imágenes que vimos en clase, para que tengáis algo más claro como realizar esta parte del trabajo.




Actividad
2. NARRACIÓN


Por medio de imágenes se puede contar una historia, incluso una sola imagen puede llevar consigo una intensa carga narrativa. En todo relato es importante “qué” se cuenta y “cómo” se cuenta.

A. Secuencia de 3 fotografías relacionadas entre sí, y que transmitan una idea, un concepto, una acción: alguien que se distancia, algo que se cae, la velocidad, la naturaleza, la maldad, la alegría, la belleza, el agua, el camarero atendiendo a un cliente etc. Al observar las tres imágenes tenderemos a relacionarlas entre sí.





B. Historia contada en 8 imágenes. Es conveniente pensar, imaginar, y abocetar las imágenes que mejor puedan ilustrar el breve relato que deseamos contar.


1
2
3
4
5
6
7
8



TEMA 4: LA LÍNEA

Ejemplos en este enlace.

TEMA 3:GEOMETRÍA Y ARQUITECTURA

Estas son algunas de las fotografías realizadas por compañeros vuestros el curso anterior.




16/1/10

TEMA 2: TEXTURAS

Haz click aquí, para ver algunos ejemplos.

TEMA1: NATURALEZA Y PAISAJE.






fotografías: imagenes.0

ACTIVIDADES DE FOTOGRAFÍA. IMAGEN Y EXPRESIÓN 3º ESO


Aquí tenéis nuevamente las actividades de fotografía para esta 2º evaluación, en siguientes entradas iré poniendo ejemplos, recordad que todas vuestras imágenes deben estar clasificadas y nombradas dentro de carpetas, que grabaréis en un CD.



Act Individualesfoto09






     1. TEMAS



Se realizarán un mínimo de 5 fotografías de cada tema.








2.        TEXTURAS











4.        LA LÍNEA






5.        TEMA LIBRE








10/1/10

DIBUJO TÉCNICO.1º DE BACHILLERATO

Como material de apoyo y repaso de los temas de Geometría estudiados en la 1ª Evaluación:





Y para esta 2º Evaluación que comienza:






Pincha en las imágenes

Con esta aplicación podrán comprender mejos estos temas:
 enlace

2/1/10

ANIMACIONES GIF CON PHOTOSHOP

Realiza tus propias animaciones siguiendo este turtorial, puedes hacerlo con cualquier número de imagenes, mínimo dos.








ANIMACIÓN EN FORMATO GIF