Las imágenes que aparecen han sido realizadas por alumnos de nuestro centro o por el autor del blog, excepto las que de manera expresa señalan otra autoría o procedencia.






4/7/09

FOTOGRAFÍA TU ENTORNO

Mándanos fotografías de tu ciudad, de tu barrio, de aquellas cosas o lugares que te hayan llamado la atención. Seguro que has visto alguna escultura, algún edificio, algún cartel, algún grafitti o stencil art que te ha sorprendido o gustado.


ejemplos de Stencil Art


pintadas llamativas






Edificios curiosos que sobreviven a los cambios urbanísticos



La publicidad, presente en todos los rincones de la ciudad, se adapata a cualquier espacio o lugar.

TODOS IGUALES-TODOS DIFERENTES

Queremos plantear actividades donde el alumno exprese su personalidad, intentando ser creativo, buscando soluciones distintas al resto de sus compañeros, investigando sobre un tema común y siempre desde el respeto y la valoración del trabajo de los demás.

Durante el curso académico se suceden una serie de fechas, festividades y aniversarios que pueden servirnos de excusa para plantear alguna actividad que rompa la rutina académica y nos permita tratar algunos contenidos de forma diferente.
Aquí tienes algunos enlaces a esas actividades, donde los alumnos se expresan de manera diferente.

Con motivo del
200 Aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

Los primeros días de clase,
para empezar a conocernos.

El día de
San Valentín en 1º de la ESO.

El día se
San Valentín en 3º de la ESO.

El día de
San Valentín en 4º de la ESO.

II Premio Jaime Campmany de columna y viñeta periodística, con el tema de "
Madrid.es", por cierto, los tres primeros premios se los llevaron nuestros alumnos de 1º de la ESO.

En Carnavales, las máscaras:
máscaras 2008, máscaras 2009.
El cadáver exquisito: El juego de los surrealististas llevado a la práctica por alumnos de 1º de  ESO.
Garabatos.

Jugando con la
geometría.

Jugando con la
forma.

Jugando con la
luz

ACTIVIDADES 4º DE ESO

VER ACTIVIDADES

ACTIVIDADES 3º DE ESO

VER ACTIVIDADES

ACTIVIDADES 1º ESO

VER ACTIVIDADES

COMPETÉNCIAS BÁSICAS

GUÍA DIDÁCTICA




GUÍA DIDÁCTICA alumno



GUÍA DIDÁCTICA PROFESOR

2/7/09

JUGANDO CON LA GEOMETRÍA

 


 
 

 
 


MULTIPLICA LAS FORMAS

Calca con lápiz sobre papel cebolla una imagen de alguna revista, fotocopia el dibujo varias veces, puedes ampliarlo o reducirlo. Colócalas juntas para formar una nueva imagen. Prueba con diferentes posibilidades.








USANDO UNA CUADRÍCULA

Deforma una imagen manipulando o modificando la cuadrícula sobre la que está representada. De ésta manera alterarás su  proporción.


Estos trabajos son de dos alumnas de 1º de ESO, Amal y Paola.




1/7/09

GARABATOS 1º DE ESO

Sin despegar el lápiz del papel, comienza a trazar garabatos sin ninguna intencionalidad, cuando haya suficientes líneas quédate mirándolas hasta que empieces a distinguir formas conocidas, puedes girar la lámina. Conforme vayas encontrando alguna forma, ve repasándola a lápiz. Si te tomas un poco de tiempo y pones a funcionar tu imaginación, seguro que encontrarás bastantes.





CLAROSCURO 1º DE ESO




GENERADOR DE CÓMIC

Crea tu cómic

30/6/09

ELEMENTOS ESCALARES DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 7

ACTIVIDADES PARA 1º DE ESO

actividad 1

Compara las proporciones que poseen una escultura griega que tu elijas con las de un modelo que aparezca en alguna revista de moda, comprueba cuantas cabezas de una y otra imagen caben en el total.

actividad 2


Haz fotocopias de ampliación y reducción de un objeto dibujado por ti y realiza dos composiciones, una en un formato alargado y otra en un formato circular.

ACTIVIDADES PARA 3º DE ESO

actividad1

Busca en revistas, periódicos o internet, 3 imágenes con distinto formato, e intenta explicar porqué el autor ha elegido ése y no otro.

acctividad 2

Dibuja sobre una imagen una cuadrícula , modifícala y vuelve a dibujar la imagen. Observa el ejemplo.


 


ACTIVIDADES PARA 4º DE ESO

actividad 1

Crea un
logotipo para una empresa o una marca que tu te inventes. Realízalo con ayuda de escalas de ampliación y reducción, a diferentes tamaños, para posteriormente sitúalo en distintos lugares: un sobre, la cabecera de una carta, una tarjeta de visita, una gorra, un bolígrafo, una camiseta o un cartel.


CLASIFICACIÓN DE LA IMAGEN: ACTIVIDADES BLOQUE 4



ACTIVIDAD PARA 1º DE LA ESO
actividad 1
Busca o dibuja 6 imágenes simbólicas, explica el significado de cada una de ellas.

actividad 2
Imágenes geométricas y orgánicas.Divide por la mitad una lámina DIN A 4, dibuja a la izquierda el retrato de tu compañero, no te preocupes por el parecido. Cuando lo hayas acabado copia el dibujo que acabas de hacer, pero sólo con líneas rectas. Cuando los tengas acabados coloréalos. El primero con témperas y el segundo con rotuladores, respetando los límites que definen las líneas rectas.


Partiendo de un trabajo de un alumno de 1º y con un poco de photoshop, puedes comprobar en ambas versiones el diferente tratamiento del contorno.





ACTIVIDAD PARA 3º DE LA ESO.

actividad 1
Piensa en varios nombres que se refieran a ideas o conceptos (alegría, igualdad, solidaridad, etc), elige uno y diseña una imagén que actúe como su símbolo.

actividad2

Recorta de revistas imágenes que te sugieran movimiento. Explica en cada una de ellas.



actividad 3


Investiga sobre las líneas cinéticas en el cómic. Realiza un dibujo donde aparezcan varios personajes e incorporales este tipo de líneas.



ACTIVIDAD PARA 4º DE LA ESO


actividad1


Secuencia de 3 fotografías relacionadas entre sí, y que transmitan una idea, un concepto, una acción: alguien que se distancia, algo que se cae, la velocidad, la naturaleza, la maldad, la alegría, la belleza, el agua, el camarero atendiendo a un cliente etc. Al observar las tres imágenes tenderemos a relacionarlas entre sí.
actividad 2


Realiza 8 fotografías con las que puedas contar una breve historia y en la que quede patente la idea de movimiento.


actividad 3.


Comenta las siguiente fotografía de Ramón Masat.