El ser humano necesita exteriorizar sus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones. Emplea para ello diferentes lenguajes basados en gestos, palabras, sonidos, imágenes, etc., El lenguaje visual es el más universal de todos, permite cierto grado de relación y comunicación, independientemente del idioma y la cultura.
La imagen es la apariencia visible de las cosas. Del término latín imago: representación, retrato o estatua.
La imagen es el elemento fundamental del Lenguaje Visual y como en todo lenguaje, el objetivo es la comunicación.
Tanto los Medios de Comunicación de Masas, como los distintos Lenguajes Visuales, han sufrido un proceso de digitalización en el que la imagen ha adquirido una importancia incuestionable en la pugna por capturar la atención y la mirada del espectador.
Vemos miles de imágenes al día, en las calles, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, siempre hay cerca de nosotros una pantalla donde sin pausa, las imágenes compiten por llamar nuestro interés.
Para la comprensión de la realidad es necesario el análisis y estudio de la imagen.Vemos miles de imágenes al día, en las calles, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, siempre hay cerca de nosotros una pantalla donde sin pausa, las imágenes compiten por llamar nuestro interés.
Las imágenes pueden mostrarnos esa realidad con mayor o menor fidelidad o parecido (grado de iconicidad).
A veces pueden tener una función simbólica o una doble lectura: basada en su sentido figurativo por un lado, y en su significado por otro (la imagen como símbolo).
Otras surgen como fruto de acuerdos y convencionalismos, sustituyen por completo a la realidad, sin que tengan ningún parecido con ésta, la imagen forma parte de un código (las banderas, las señales de tráfico, códigos visuales y signos).
También son herramientas de manipulación y persuasión (propaganda y publicidad).
A veces pueden tener una función simbólica o una doble lectura: basada en su sentido figurativo por un lado, y en su significado por otro (la imagen como símbolo).
Otras surgen como fruto de acuerdos y convencionalismos, sustituyen por completo a la realidad, sin que tengan ningún parecido con ésta, la imagen forma parte de un código (las banderas, las señales de tráfico, códigos visuales y signos).
También son herramientas de manipulación y persuasión (propaganda y publicidad).
Los diferentes Lenguajes visuales: Arquitectura, Escultura, Pintura, Grabado, Fotografía, Cine, Cómic, Televisión, Infografía, Ilustración...permiten explicar, mostrar o crear nuevas realidades.
muy buen lugar...
ResponderEliminarHola, me podrían dar alguna bibliografia de lo escrito. Por favor.
ResponderEliminarbuenos días apreciados señores, quisiera saber como me puedo comunicar con ustedes para pedir permiso para el uso de algunos recursos de esta pagina..por favor me pueden enviar un numero de contacto.
ResponderEliminar