En este relieve asirio, se hace uso de la Perspectiva Jerárquica, la figura del Rey se diferencia de todos los demás personajes de categoría (tamaño) inferior.
30/9/09
EL TAMAÑO
En este relieve asirio, se hace uso de la Perspectiva Jerárquica, la figura del Rey se diferencia de todos los demás personajes de categoría (tamaño) inferior.
24/9/09
GIRO
23/9/09
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO |
Se define una transformación geométrica como la operación que posibilita obtener una figura nueva a partir de otra dada. Por medio de esta transformación se establece una serie de correspondencias entre elementos (puntos, rectas) o figuras.
Con el nombre de movimientos se denominan las transformaciones geométricas que conservan el la forma y el tamaño de la figura original
Atendiendo a las características métricas de la figura transformada respecto a la originaria, las transformaciones geométricas en el plano se clasifican del modo siguiente:
Transformaciones isométricas: | La figura transformada conserva las magnitudes y los ángulos de la figura inicial. | ||
Igualdad | Dos figuras son iguales cuando sus lados y sus ángulos son iguales y, además, están dispuestos en el mismo orden. | ||
Traslación | Es el movimiento que hace que un punto, línea o figura, se desplace en una dirección y a una distancia determinada. Una traslación queda definida por tres parámetros: una dirección, un sentido y una distancia. | ||
Simetría | Axial | Dos figuras son simétricas respecto a un punto o una recta cuando, haciendo girar la figura transformada alrededor de este punto o recta, coincide exactamente sobre la figura inicial. | |
Radial | |||
Giro | Es la transformación que posibilita que un punto, recta o figura plana, se mueva alrededor de otro punto fijo 0 (centro de giro), en un sentido (positivo o negativo), y un ángulo determinado. |
Transformaciones isomórficas: | La figura transformada conserva sólo la forma de la figura de partida, los ángulos son iguales y las magnitudes proporcionales. | |
Semejanza | Dos figuras son semejantes cuando tienen sus ángulos iguales y sus lados proporcionales. Razón de semejanza K, es la relación de proporcionalidad entre segmentos homólogos. | |
Homotecia | Es una transformación geométrica en la que a cada punto (A, B…) se le hace corresponder otro punto (A´,B´…) alineándose con un punto fijo =, llamado centro de homotecia, y verificándose que 0A´/0A = K, siendo K la razón de homotecia. |
Transformaciones anamórficas; | La figura transformada es totalmente diferente a la figura de partida. | |
Equivalencia | ||
TRASLACIÓN
21/9/09
DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO.PRESENTACIÓN
DIVISIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA. 4º DE ESO
16/9/09
LA PUBLICIDAD
EL CÓMIC
En la entrada anterior dejé una presentación sobre el cine, y en ésta os dejo otra sobre el cómic, ambos lenguajes tienen mucho en común, los ángulos o puntos de vista y los planos, ambos determinan lo que se denomina encuadre.
15/9/09
PRECINE
11/9/09
TALLER DE LINOGRABADO
El Linograbado es una técnica de estampación en la que se emplea el Linóleo, un material blando elaborado a partir de una mezcla de aceite de lino, corcho o madera molida, junto con algún pigmento, para darle color, dispuesto todo ello sobre una tela de fibras gruesas llamada arpillera.Hemos elegido una obra de Picasso, uno de sus muchos autorretratos, para realizar nuestro linograbado.
2. El dibujo que acabamos de realizar en papel cebolla lo colocamos sobre un papel de calco y ambos sobre una plancha de linóleo, que previamente habremos medido y cortado. Con un lápiz repasamos, con más presión de la habitual, las líneas del dibujo. De esta manera, y gracias al calco, transferimos o pasamos la imagen a la plancha de linóleo.
3. Ha llegado el momento de trabajar sobre la plancha, para ello usamos la gúbia. Es una herramienta metálica con empuñadura de plástico o madera que sirve para cortar y trabajar el linóleo. Con una mano sujetamos fuertemente la plancha y con la otra la gubia. Vamos quitando el linóleo de las zonas donde hemos dibujado.
Nunca colocaremos la mano delante de la gubia