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21/10/24

4º DE ESO. EXPRESIÓN ARTÍSTICA. CONTENIDOS

 

A. TÉCNICAS  GRÁFICO-PLÁSTICAS.

 

Los efectos del gesto y del instrumento: herramientas, medios y soportes. Cualidades plásticas y efectos visuales.

Técnicas de dibujo, ilustración y pintura: técnicas secas y húmedas. Selección del soporte

Técnicas mixtas y alternativas de las vanguardias artísticas. Posibilidades expresivas y contexto histórico.

Técnicas de estampación. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos. Contexto histórico.

El grabado, contexto histórico: Durero, Mantegna y Rembrant Piranesi y Goya Toulouse-Lautrec Matisse, Picasso y Joan Miró

Grafiti y pintura mural.

Técnicas básicas de creación de volúmenes. Generar un volumen por adición o sustracción de material. El molde y el vaciado. Modelado a mano. El torno.

El arte del reciclaje. Consumo responsable.

Productos ecológicos, sostenibles e innovadores en la práctica artística. Arte y naturaleza.

Ejemplos de aplicación de técnicas gráfico-plásticas en diferentes manifestaciones artísticas

y en el ámbito del diseño.

 

B. FOTOGRAFÍA, LENGUAJE VISUAL, AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA.

 

Elementos y principios básicos del lenguaje visual y de la percepción. Color y composición.

Narrativa de la imagen fija: encuadre y planificación, puntos de vista y angulación. La imagen secuenciada.

Fotografía analógica: cámara oscura. Fotografía sin cámara (fotogramas). Técnicas fotográficas experimentales: cianotipia o antotipia.

Fotografía digital. El fotomontaje digital y tradicional. La imagen secuenciada.

Narrativa audiovisual: fotograma, secuencia, escena, toma, plano y montaje. El guion y el storyboard.

El proceso de creación. Realización y seguimiento: guion o proyecto, presentación final y evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación colectiva).

Publicidad: recursos formales, lingüísticos y persuasivos. Estereotipos y sociedad de consumo. El sexismo y los cánones corporales y sexuales en los medios de comunicación.

Campos y ramas del diseño: gráfico, de producto, de moda, de interiores, escenografía.

Recursos digitales para la creación de proyectos de vídeo-arte.

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